Corte Suprema: casos de lesa humanidad “no se pueden acoger a figuras jurídicas como la prescripción”

Tampoco dejar de investigar y sancionar a quienes cometieron graves violaciones a los derechos humanos, a propósito de fallo a Daniel Urresti

- Publicidad -

En graves casos de violaciones a derechos humanos no aplica la prescripción. Así lo afirmó la Corte Suprema a través de la Sala Penal Transitoria que confirmó la pena de 12 años de prisión al exministro Daniel Urresti por el crimen del periodista Hugo Bustíos.

En su fallo, la Corte Suprema subrayó además que estos casos, no se pueden acoger a “la excusa de la invocación de figuras jurídicas” como la prescripción.

“En cumplimiento al derecho convencional, no se puede dejar de investigar y sancionar por la excusa de la invocación de figuras jurídicas sustentadas por un aspecto atemporal (como es la prescripción)”.

Asimismo, determinaron que un impedimento normativo del derecho penal interno, no puede impedir el proceso, “ya que la imprescriptibilidad de estos crímenes es propia del derecho internacional consuetudinario, teniendo el carácter de norma ius cogens”.

La sentencia a Daniel Urresti, se da cuando en el país se cuestiona la ley de impunidad aprobada por el Congreso -ante la inobservancia del Ejecutivo. Esta, limita la aplicación del delito de lesa humanidad desde julio del 2002. Por eso se dijo que tenía nombre propio, ya que beneficiaría al exreo Alberto Fujimori, quien ya pidió su aplicación para el caso Pativilca.

Otros procesados también piden prescripción

Y como se ha informado, otros procesados en estos casos ya presentaron recursos para que se les aplique la ley de impunidad. Tal es el caso del general Luis Pérez Documet, prófugo actualmente. Quiere redimir su condena de 15 años de prisión como autor mediato -cuando fue jefe político militar del Frente Mantaro-, de la desaparición forzada del profesor César Hilario Trucios, en 1991.

También están por resolverse los pedidos de prescripción del exmarino Augusto Gabilondo García del Barco. Su proceso es por la desaparición forzosa y ejecución extrajudicial de 62 personas, en Huanta, en 1984. Así también los pedidos de los exmiembros del Grupo Colina, Carlos Pichilingue, Julio Chuqui Aguirre y Nelson Carbajal, en el caso Pativilca-La Cantuta.

La Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora presidida por el magistrado José Santillán Tuesta oralizó este miércoles la solicitud de prescripción de Luis Pérez Documet. En la próxima sesión del 26 de agosto, escuchará al fiscal y a los abogados de las víctimas. Luego, el tribunal, podrá resolver de inmediato o antes de la lectura de sentencia.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias