Hacia la primera mitad del siglo xx, la poesía arequipeña experimentó uno de los procesos de renovación temática y estética más importantes de su historia. Los grupos intelectuales, el aporte de la universidad, la presencia de profesionales y artistas en el ámbito político nacional y el intercambio de libros e ideas con otros grupos literarios del sur, especialmente, fueron algunos de los factores que respaldaron esos momentos renovadores.
Resultado de esa etapa, ya entrando a la segunda mitad del siglo, estarán, y quedarán, en el ámbito nacional nombres como los de Percy Gibson, Alberto Guillén, Alberto Hidalgo, César Atahualpa Rodríguez o Guillermo Mercado, entre varios otros. Pero, al mismo tiempo, en el ámbito regional, habrá otro grupo de poetas, pintores, músicos o intelectuales cuya obra será importante para protagonizar otro proceso de cambio, el del indigenismo, paisajismo, bucolismo o localismo hacia el vanguardismo, el neoindigenismo o la literatura urbana. Entre ellos está el poeta Manuel Gallegos Sanz.
Nacido en Cayma en 1906, Gallegos Sanz fue un maestro que dedicó su poesía a manifestar su amor por el paraje donde nació. Hacia los primeros años del 1900, la Villa de Cayma estaba aún alejada de los distritos vecinos como Yanahuara y Cerro Colorado. Y más aún del centro de la ciudad. Pero el tránsito entre estas zonas era fluido, por ser espacio de traslación obligatorio para el comercio de productos agrícolas entre los mercados de abastos. Luego fue una de las zonas residenciales y comerciales que más rápido se pobló, pero con diferencias urbanísticas con el crecimiento del lado opuesto, como los distritos de Paucarpata, Miraflores o Mariano Melgar.
En ese contexto de crecimiento urbano de la ciudad de Arequipa, ya considerada como la segunda ciudad más importante del país, Gallegos Sanz mantuvo una poesía costumbrista de “íntimas pinceladas pictóricas”, como dice el crítico literario Tito Cáceres Cuadros, en una de sus antologías de la poesía arequipeña. Y, precisamente, esa característica haría al poeta caymeño uno de los personajes más conocidos, populares y queridos de su distrito.
Al celebrar Cayma 200 años de creación política como distrito, la Universidad Particular Católica de Santa María de Arequipa, a través de su fondo editorial, ha publicado una edición facsimilar del primer libro de Manuel Gallegos Sanz. Una buena iniciativa que permite recuperar la memoria de uno de los ejemplos más notables de la poesía arequipeña. Una forma que hasta hoy se conserva a través de la promoción de poesía localista, especialmente en las instituciones escolares.
Publicado en 1933, con prólogo de Francisco Mostajo, Caima contiene la esencia de la propuesta estética de Gallegos Sanz. La que mantendrá a lo largo de sus siguientes libros. El lirismo con que asume su relación con el lugar de nacimiento, marcará una ineludible referencia para quienes quieran expresar su amor al terruño. O conocer a través de la literatura las características paisajistas de la zona.
Los escolares que participan en actuaciones o juegos florales en honor al distrito, o Arequipa, recurren a versos de poetas como Manuel Gallegos. Y declaman o dramatizan sus poemas para cantarle a la tierra, al lugar que los acoge, y lo hacen transmitiendo y contagiando orgullo e identidad. Tal vez sea este el mayor aporte de la poesía del poeta caymeño. Además de la fuerza telúrica y colorido de sus imágenes, a la literatura arequipeña: el de permitir mantener entusiasmo, sentimiento y hasta ternura por el paisaje que nos rodea.
Destacable entonces el aporte del fondo editorial de la universidad a la literatura arequipeña. Pues es evidente que Gallegos Sanz ha traspasado la frontera localista y merece ser más difundido, estudiado y conocido por los jóvenes. También importante la labor editorial universitaria, que ha sumado otros títulos para enriquecer la literatura arequipeña. Aunque siempre queda la sensación de pensar que se puede hacer mucho más.
El Búho. Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok. Además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.