Entre el Amazonas y Machu Picchu, Perú es siempre uno de los enclaves turísticos más demandados por turistas nacionales e internacionales a la hora de elegir un lugar donde pasar unos días para desconectar de la rutina. Perú, es la ciudad de las oportunidades, una especie de puerta que se abre a una infinidad de opciones culturales, históricas y de ocio dentro de Sudamérica.
Perú es uno de los destinos por excelencia, de hecho en el último año registró más de 2,5 millones de turistas de todas las partes del mundo. Son muchas las razones por las que elegir este destino, pero sin duda hay tres claras: su gastronomía, un arte culinario que han llenado de vida y anécdotas al típico recetero gastronómico que cada vez es más popular en todo el mundo.
Una explosión de sabor gracias a la combinación de diferentes técnicas culinarias que han ido incorporando a la cocina peruana lo mejor de cada cocina del mundo. Sin duda, el segundo motivo y el que mejor explica el alto volumen de turistas cada año es el ocio. Un ocio al alcance de todos y al gusto de cada bolsillo.
Desde las mejores tragaperras en Casino777 para los amantes del azar y la emoción; el agua cristalina y el blanco de la arena de las playas peruanas; y hasta los santuarios más históricos para los más creyentes que quieran conocer nuevas culturas.
Arequipa: el tesoro peruano más escondido
Cuando alguien dice Perú, siempre viene a la mente Machu Picchu, el famoso y grandioso Lago Titicaca, el Valle Sagrado, Lima e Iquitos. Pero, ¿qué hay de Arequipa? Suele decirse que Lima es la capital gastronómica de Perú, pero no hay que pasar de alto que al sur del país está Arequipa, que además de por muchas otras cosas, destaca en la guía del turista sudamericano por su excelente gastronomía.
La cocina de Perú es muy peculiar porque refleja el arte, el sabor y la templanza de la forma de ser propia de los peruanos. Así, lo explicaba un periodista y sibarita, Bernardo Roca Rey en uno de sus ensayos, “El gusto compartido” en 1992.
De hecho, el primer recetario de cocina de Perú, “La buena mesa o el Libro de familias”, se publicó en Arequipa en 1866, poniendo en valor ciertos ingredientes y técnicas de cocina desconocidas en el resto del país. Tanto es así que Arequipa ostenta nueve restaurantes que están incluidos en la lista de 50 mejores restaurantes de Latinoamérica.
Arequipa, por nivel de población, es la segunda ciudad más grande de Perú y con el paso de los años ha ido ascendiendo en la escala de las ciudades más preferidas por los turistas, incluso sudamericanos. Y es que, esta ciudad sureña está rodeada por tres grandes volcanes que permiten conectar con el corazón de la naturaleza apreciando unos países dignos de foto de postal.
Las comidas más típicas de Arequipa
Son muchas las comidas típicas y tradicionales que hay que probar, al menos una vez en la vida, al visitar esta famosa ciudad blanca. Pero, según los expertos en nutrición y los catadores de cocina culinaria, estos serían los platos más típicos y recomendados.
Chupe de Camarones
¿A quién no le gusta el marisco, los camarones y el sabor fresco que dejan en el paladar? El chupe tiene su origen en una especie de sopa de patatas cocidas que tradicionalmente se preparaba en la fiesta de Huarachicuy o Warachikuy cuando los incas celebraban que pasaban a la edad adulta, como el fin de la adolescencia y la transición a la vida de plena madurez.
Lo más especial de este plato es que los camarones proceden de los ríos Ocoña y Camaná, principalmente, aunque también, del Majes. Una combinación de la comida española e indígena que se ha convertido en uno de los platos principales de esta cultura.
Soltero de queso
Una opción solo apta para los amantes del queso profundo, nada de algún tipo de queso y si tiene menos sabor mejor. Este plato típico suele servirse frío. Su historia data de que antiguamente cada segundo domingo del mes de febrero se celebraba, y sigue celebrándose, el “Día del Solterito de Queso”, basando la receta en el queso.
Al fin y al cabo, es una especie de ensalada fresquita, que se sirve durante todo el año y que puede acompañarse de cebolla, aceitunas y habas verdes. Este es uno de los platos que suele servirse en los típicos festivales gastronómicos de Arequipa, como el Día Nacional de Pisco.
Rocoto Relleno
Aparentemente, un pimiento abierto y relleno, pero realmente una explosión de sabor que no deja indiferente a quien tiene el placer de probarlo. Eso sí, solo para los fieles amantes del picante, ya que se dice que el sabor es diez veces más picante que un jalapeño. Un relleno de picadillo, ajo, carne guisada al gusto y comino que convierten al pimiento en uno de los entrantes más demandados.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.