Desde Arequipa, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ángela Hernández Cajo, aseguró que todavía no existe una decisión oficial sobre la fusión de su cartera con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), tal como lo anunció la presidenta Dina Boluarte en su mensaje a la Nación el pasado julio. Como se recuerda, Boluarte propuso unificar ambos ministerios como un intento por modernizar el Estado.
La ministra explicó que la evaluación que está llevando a cabo la mandataria incluye un análisis de las funciones que desempeñan los distintos ministerios. Hernández señaló que se identificó a varias carteras que estarían duplicando su función aunque no precisó.
Ante esta situación, las críticas de exministros y organizaciones que defienden los derechos de la mujer y las diversidades han expresado su preocupación por el impacto que podría tener la posible fusión de los ministerios. A pesar de estos cuestionamientos, Hernández sostuvo que, por el momento, todo lo que se ha dicho sobre la fusión no pasa de ser especulación.
Sin embargo, la controversia se intensificó después de que el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, confirmara en una entrevista radial que la unificación de ambos ministerios estaba en marcha. Además, Demartini mencionó que se estaba planeando la creación de un nuevo ministerio de infraestructura, cuya función sería “construir el planeamiento del país”.
Ante estas declaraciones, Hernández reiteró que, si bien todos tienen el derecho de expresar su preocupación, no existe aún una decisión oficial al respecto. “Cuando haya una decisión tomada, la propia presidenta va a anunciarlo”, concluyó la ministra de la Mujer.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.