La ciudad de La Oroya, conocida por su riqueza mineral y por su conexión con la música alternativa de mediados de los años 70, llegando considerada como la Manchester peruana, nos presenta a Qerarda. En su primer sencillo “Kantilariya” fusiona sonidos tradicionales del altiplano con el synth pop, para dar vida a una canción de reivindicación.
Kantilariya significa Candelaria en aymara, nombre que evoca veneración y celebración. A la vez se presenta con influencias de la diablada, en homenaje a la tradición musical y cultural de Puno. El sencillo, con estrofas en aymara, habla de una lucha entre bien y el mal. El lanzamiento también se ha concretado gracias al sello discográfico peruano Catenaria Discos. Kantilariya es el primer adelanto del que será el EP debut de la cantautora.
Homenaje a Puno desde La Oroya
Si bien este es un nuevo proyecto musical, Qerarda ya ha acumulado experiencia en los escenarios. La cantante fue vocalista por casi 20 años de Irinum, banda peruana de synth pop. Esta nueva etapa en la que incursiona, se proyecta a innovar el sonido andino con las herramientas que ofrecen los sintetizadores. Así estima llevar su música a una fase de mutación y exploración.
“Phunchawinxa mä chimpuwa yuri. Sarir jakawinxa chuymaw qharxti JIWATAWA JIWATAWA Qaltaxa janiw kuna aphallakikiti. qhana kikip aruma ist’añ layku. Qamasam churitasma, Ay taika”
Traducción: En la fiesta nace una señal de alerta. Con que la vida marcha y el corazón despierta El comienzo no es nada fácil por solo escuchar tu voz sonora de promesa. Imploro que me des tu coraje, Ay taika.
Qerarda anuncia que su propuesta musical aborda temas como la colectividad, el escenario político social, la identidad y más. Asegura también que lleva la consigna autoimpuesta de dar nueva vida a la música del altiplano.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.