Tres policías y cinco civiles están detenidos preliminarmente por el secuestro de Iván Siucho, testigo protegido del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Efficoop), en el caso ‘Los waykis en la sombra’.
La detención la dictó la jueza Enma Peña Ortiz, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Surco, de la Corte de Lima, en respuesta al pedido fiscal. Serán siete días de arresto preliminar en contra de las ocho personas que participaron del secuestro de Siucho Neyra, y entre las cuales hay tres policías y no dos, como se informó inicialmente.
¿Quiénes son los detenidos?
Entre los detenidos preliminarmente por flagrancia están, los suboficiales PNP, Rolando Castillo Pino y Gabriel Neyra Zapata (comisaría de Lince) y Édgar Tinoco Yantas. Y también, Armando Tapia Almonacid, Henry del Castillo Caycho, Enrique Carranza Gonzáles, Jorge Javier Amaya Mendoza y Medo Delgado Rodríguez, según publicó la Corte Superior.
Todos se encuentran en la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en el Cercado de Lima, donde permanecerán según los días determinados. Este domingo 25, todos enfrentaron la audiencia de pedido de detención preliminar por los presuntos delitos de secuestro y robo agravado en agravio de Iván Siucho.
Como se informó, dos días antes del secuestro, se iniciaron las audiencias a fin de que la Fiscalía sustente el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, exabogado de la presidenta de la República.
Nicanor Boluarte está investigado por haber ejercido un “poder de facto”, instrumentalizando el aparato estatal con el nombramiento de prefectos y subprefectos ‘a dedo’. El objetivo era, inscribir su partido político ‘Ciudadanos por el Perú’. Mientras que a Mateo Castañeda, exabogado de Dina Boluarte, se le imputa ser la pieza clave de un presunto plan para que se archive la investigación contra Nicanor.
Lo que se dijo y los hechos
El secuestro de Iván Siucho, colaborador eficaz del Eficcop en el caso Los Waykis en la Sombra, sí fue por esta investigación que involucra al hermano de la presidenta de la República, Nicanor Boluarte y al exabogado de la mandataria, Mateo Castañeda.
De acuerdo a información obtenida por distintos medios de prensa, Siucho Neira recibió amenazas de muerte relacionadas con el caso Los Waykis en la sombra, pese a que, de manera célere, el titular del Mininter y el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, dijeron que según la tesis policial se trataría de un caso vinculado al tráfico de oro.
Según lo dicho por Siucho, los secuestradores le mostraron una foto de él y su hermano, sobre sus declaraciones del caso Los Waykis, al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Efficoop) que hizo en mayo, y que se revelaron hace unos días cuando Castañeda le pidió firmar un recibo de S/15,000 por honorarios, pese a que era falso.
Es ahí cuando le dicen: “Así que te gusta hablar”. “Deja de hablar o te vamos a matar”. “Así que te gusta salir en la tele contando cosas”, amenazaron a Siucho Neira. Asimismo, habría precisado que fueron nueve y no siete los secuestradores. Y que se hicieron pasar como compradores de maquinaria pesada, que es el rubro de la empresa de Suicho.
Además, se llevaron el celular de la novia de Siucho, Nicole Graña Martínez. Con este dispositivo se registró una videollamada del colaborador eficaz y Mateo Castañeda, el 19 de junio, a las 6:00 a.m. Pero dicho móvil lo entregó Siucho al Eficcop para que extrajeran la grabación. Así quedó corroborado lo que el abogado le obligó a hacer, según el colaborador.
Ministro del Interior y Comandante general de la PNP dijeron que secuestro fue por otro caso
Sin embargo, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, por comunicado dijo que “el secuestro de Iván Siucho, colaborador eficaz en el caso Los Waykis en la Sombra, no tiene ninguna relación con ese proceso”.
Y el propio comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, respecto a este hecho también aseveró que, “no guarda relación con el caso Los Waykis en la Sombra, como mal informa la representante del Ministerio Público”, refiriéndose a la fiscal Marita Barreto.
El titular de la PNP dijo que el secuestro se relaciona con el tráfico de oro. Pero Siucho ha negado completamente esta versión. “Eso afecta mi honor por no ser cierto”.
Nota actualizada a las 11:00 h.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.