Entre enero y julio de 2024, el Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa se consolidó como el tercero más transitado del país. En este periodo, más de 1,27 millones de pasajeros utilizaron sus instalaciones, destacándose dentro del sistema aeroportuario peruano.
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima, lidera el tráfico aéreo nacional con 13,75 millones de pasajeros, lo que representa el 59,9 % del total. Le sigue el Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, en Cusco, que registró 2,27 millones de usuarios.
En total, cerca de 23 millones de pasajeros transitaron por los aeropuertos peruanos durante los primeros siete meses del año. De estos, el 75,4 % corresponde a vuelos nacionales, mientras que el 21,3 % son pasajeros internacionales; de acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
De este modo, el aeropuerto de Arequipa revalida su importancia estratégica en el sur del país, consolidando su posición como uno de los principales terminales aéreos del Perú. No obstante, tanto en la ciudad blanca como en todo el país, aún no se recuperan las cifras de tránsito aéreo de etapas prepandemia.