Alberto Fujimori, exdictador del Perú, falleció el 11 de septiembre de 2024 a los 86 años, dejando una deuda 57 millones de soles de reparación civil. Fujimori estuvo preso durante 16 años por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen. Las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, perpetradas por el Grupo Colina, marcaron los momentos más oscuros de su mandato.
El exdictador nunca estuvo exento de polémicas a lo largo de su carrera política, desde su participación como candidato en las elecciones de 1990 hasta su ilegal indulto en 2024. Diversos libros, documentales y películas han abordado el impacto que ha dejado en la historia peruana, y que son necesarios repasar.
Entre los estudios más destacados sobre su figura se encuentra el libro El último dictador de José Alejandro Godoy. En esta obra, Godoy realiza un relato de los hechos más significativos de la vida y el gobierno de Alberto Fujimori, marcado por la violencia, la corrupción y el autoritarismo.
La obra Pájaros de medianoche, de Inés Ruiz Alvarado, ahonda en uno de los crímenes más atroces de su gobierno: las esterilizaciones forzadas. Bajo el nombre de Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar, se perjudicó a más de 300 mil mujeres, que al día de hoy siguen luchando por justicia.
Además, el libro La década de la antipolítica de Carlos Iván Degregori resalta cómo diferentes sectores sociales fueron cómplices del régimen con su aprobación, silencio o inacción. Así también, en la obra La palabra del chino, el mismo Alberto Fujimori narra detalles de su vida personal, hasta su lanzamiento a la presidencia.
Documentación audiovisual sobre Alberto Fujimori
En el cine, Su nombre es Fujimori (2016), de Fernando Vilchez, ofrece una mirada a su llegada al poder en 1990 y los momentos más críticos de su mandato. Mientras tanto, Caiga quien caiga de Eduardo Guillot Meave (2018) se enfoca en Vladimiro Montesinos, su principal asesor y representante de la corrupción durante el régimen.
Otro documental importante es La Cantuta: en la boca del diablo, dirigido por Amanda González, que investiga la masacre de los estudiantes en 1992. Por las matanzas en Barrios Altos y La Cantuta, Fujimori fue condenado a 25 años de prisión, como autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado.
Alberto Fujimori dejó un legado marcado por violaciones a los derechos humanos, corrupción y por el autogolpe de 1992. Sin embargo, algunos sectores reconocen que durante su mandato se logró una relativa estabilidad económica y la derrota de Sendero Luminoso. A pesar de estas acciones, las heridas sociales y políticas de su gobierno siguen latentes en la historia del país.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube