Las elecciones de 2026 ya tienen plazos cercanos y las principales figuras políticas en la región Arequipa se alistan, como cada 4 años, para la aventura política. Pero las reformas que el Congreso de la República ha efectuado, entre ellas, desaparecer los movimientos regionales, obligan a los futuros candidatos a rediseñar sus estrategias y cálculos políticos.
En las elecciones regionales y municipales de 2022 en Arequipa, dos figuras políticas lograron victorias en la región. Rohel Sánchez, exrector de la Universidad Nacional de San Agustín, se alzó con el cargo de gobernador regional de Arequipa. Por su parte, Víctor Hugo Rivera, ex árbitro de fútbol, ganó la alcaldía provincial de Arequipa, después de tres intentos fallidos.
Ambos lo hicieron como cabeza de sus respectivos movimientos regionales, y no por partidos políticos. Y ambos ganaron, bajo banderas de descentralización enarboladas por sus movimientos regionales Yo Arequipa y Juntos por el desarrollo de Arequipa, respectivamente. Pero ante las reformas electorales del Parlamento, han optado por renunciar a sus movimientos políticos, pues para postular a la reelección (aprobada por este Congreso). tendrían que estar inscritos en un partido nacional.
¿Abandonan los movimientos regionales para reelegirse?
El caso más notorio de renuncia es el de Rohel Sánchez, quien decidió abandonar al movimiento regional que lideró, “Yo Arequipa”, el pasado 10 de septiembre. Lo hizo de manera silenciosa. Así, el actual gobernador regional, al igual que cualquier otro candidato a las Elecciones Regionales y Municipales 2026, tendría hasta este 7 de octubre para afiliarse a un partido y poder participar en los comicios y tentar la reelección.
Aunque no hay nada confirmado, a Rohel Sánchez se le ha vinculado con el partido Ahora Nación, de Alfonso López Chau, quien es también rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) desde 2021. Estas vinculaciones la mencionan, entre otros, el excandidato al GRA, Héctor Herrera.
En una publicación del diario El Pueblo, señaló que Luz Marina Zeballos Patrón, esposa del gobernador regional, tendría pretensiones políticas con el partido de López Chau. Herrera menciona incluso una reunión privada entre Zeballos Patrón y López Chau, tras un evento en el Colegio de Contadores Públicos de Arequipa. La realidad es que, recién a partir del 7 de octubre, se tendrá certeza de las intenciones electorales de la pareja. Pues según la norma vigente, para postular a un cargo principal, es necesario estar afiliado a una organización política (ahora solo partidos). Y el plazo para inscribirse vence ese día.
Más candidatos de Arequipa
Otro posible candidato a las elecciones de 2026 sería el alcalde provincial Víctor Hugo Rivera. El burgomaestre ya no está afiliado al movimiento regional que fundó en 2013 y gestionó en 3 procesos electorales previos. “Juntos por el Desarrollo de Arequipa” ha quedado descabezado desde febrero de 2023, pues perdió su inscripción tras las pasadas elecciones de 2022.
Mientras, el partido Alianza para el Progreso (APP) de César Acuña incluyó como afiliado al alcalde de Arequipa, desde el 25 de junio de 2024. Por esta razón, si busca algún tipo de cargo de elección popular, tendrá que hacerlo a través de este partido. La anticipación con la que se afilió le permitiría postular, no solo a la reelección como alcalde, sino también a congresista.
Otro posible candidato en 2026, aunque más improbable por su situación legal, es Elmer Cáceres Llica. A través de redes sociales alternas, sus seguidores estarían haciendo campaña para su retorno. Pero lo cierto es que su página oficial mantiene, como última publicación, una de octubre de 2021.
Cáceres Llica está en prisión preventiva desde noviembre de 2021, acusado de ser parte de la organización criminal llamada “Los hijos del cóndor”, junto a varios exfuncionarios. Tampoco es tan ‘jalado de los cabellos’ que su esposa Jenniffer Neira tenga alguna pretensión política en 2026, pues siempre mantuvo notoriedad pública en defensa del exgobernador.
Otros “dueños” de movimientos como Benigno Cornejo, de Arequipa Avancemos, o Luis Benavente de “Arequipa es Primero”, podrían renunciar aún a su movimiento. Además tendrían que inscribirse en un partido político hasta el 7 de octubre. En la semana que viene, el Congreso debe ratificar, en segunda votación, la eliminación de los movimientos regionales. Esto favorecería a los partidos de los congresistas; pero ante este éxodo de líderes, todo indica que la decisión ya resulta irrelevante. Los protagonistas de las elecciones regionales y municipales en 2026, serán solo los partidos nacionales.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.