Luego de tres décadas de administración privada del Campo Ferial Cerro Juli en Arequipa, sin rendición de cuentas aún, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) transferirá nuevamente la gestión del recinto a otra asociación privada, por otros 30 años, bajo un nuevo convenio de usufructo.
Este centro de convenciones, donde se realizan los eventos más importantes de la ciudad, pasaría a ser administrado por una sociedad denominada Fondo de Desarrollo Regional, que gestionaría las 19 hectáreas del predio por hasta 30 años.
El representante del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Alonso Ortiz Peralta, quien es miembro de la comisión que negocia con Midagri la transferencia del campo ferial, explicó que el convenio probablemente sea un usufructo con un plazo máximo de 30 años. “En caso que sea usufructo, la ley señala como plazo hasta 30 años; hay otras modalidades como el derecho de superficie que puede durar hasta 99 años, pero probablemente sea un usufructo por 30 años”, anunció Ortiz Peralta.
Sin embargo, las negociaciones con Midagri aún no han concluido. El convenio de usufructo actual con la Asociación Empresarial Cerro Juli, entidad privada que administra el campo desde 1994, vence el próximo 4 de noviembre. Hasta que esta fecha no se alcance, Midagri no puede realizar la transferencia del uso del terreno a la nueva asociación.
Nueva asociación: Fondo de Desarrollo Regional
La novedad de la nueva asociación es que, además de entidades privadas, estaría integrada por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La conformarán la Sociedad Agraria de Arequipa (SADA), la Junta de Usuarios Regional de Arequipa, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), probablemente presidiendo el comité encargado de gestionar el campo ferial.
Según Ortiz, ya han realizado gestiones para reservar el nombre del Fondo de Desarrollo Regional ante los Registros Públicos. Aunque se ha avanzado en la formalización, explicó que aún están en proceso de delegar las facultades específicas a cada integrante del directorio. Se prevé que la escritura pública de constitución de la nueva asociación se presente en los próximos días, antes de que finalice septiembre.
Asociación Cerro Juli: no tenemos obligación de financiar al Estado
Mientras tanto, la Asociación Empresarial Cerro Juli manifestó que se encuentra trabajando en el cierre de operaciones. Sin embargo, a la fecha, no se conoce una rendición de cuentas de sus obligaciones económicas. Según el convenio de usufructo, debía pagar al Estado el 7% de sus utilidades anuales.
Javier Tapia Corrales, presidente del directorio de la Asociación, dijo al respecto que, en un informe presentado por Midagri en junio de 2023, se reconoció que la asociación ha cumplido con sus objetivos. Entre ellos, el fomento del desarrollo económico de la región Arequipa y la mejora de la infraestructura del campo ferial. “Tenemos un campo de nivel internacional con módulos, áreas verdes, conectividad y servicios, además de infraestructura que antes no existía”, destacó Tapia.
En cuanto a los aportes económicos, tras un informe publicado por El Búho, cuestionando la falta del pago acordado en el convenio, Tapia informó que durante estos 30 años de gestión, la actual asociación ha brindado utilidades de 306 mil soles a la Dirección Agraria de Agricultura, —dependencia del Ministerio de Agricultura, hoy Midagri—, y 36 mil soles al propio Midagri.
No obstante, la Asociación no ha mostrado la documentación y no se conoce el detalle de estas cifras. El tema fue cuestionado en gestión anterior del GRA por lo que se formó una comisión investigadora del Consejo Regional. La labor de la comisión concluyó en un informe de más de 500 páginas que luego “se extravió”. Curiosamente, los consejeros integrantes Edy Medina, James Posso y Miguel Manchego han decidido guardar sospechoso silencia al respecto. Por ejemplo, en comunicación telefónica con este medio, Edy Medina negó en un principio haber integrado la comisión. Solo después de mucha insistencia, aceptó que sí habla elaboración del informe. Aunque añadió que “no recordaba nada”, por lo que no podía aportar ningún detalle del informe ni de su desaparición.
Proyecciones para administrar Cerro Juli
El convenio actual concluye el 4 de noviembre y, una vez que el usufructo termine, las instalaciones del campo ferial pasarán a manos de Midagri.
Según el asesor del GRA, después de la rendición de cuentas y la liquidación del convenio actual, se procederá a la transferencia al Fondo de Desarrollo Regional. Este trámite debe ser aprobado previamente por la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales.
Para Ortiz Peralta, una vez que la nueva administración asuma el control del campo ferial Cerro Juli, su primera acción será asegurar una correcta liquidación del convenio anterior. Además de realizar un inventario de las mejoras realizadas durante los últimos 30 años: “Primero debemos asegurarnos de que las condiciones del convenio de usufructo se cumplan tal cual están estipuladas. Lo segundo será hacer un mantenimiento necesario y continuar con la administración eficiente de este espacio”.
El objetivo de la nueva administración será priorizar las actividades agrarias y pecuarias. Así también destinar un espacio para actividades educativas, culturales y de innovación tecnológica. Ortiz enfatizó la importancia de mantener el enfoque en el desarrollo regional, alineando el uso del recinto con las necesidades y objetivos del GRA.
Aunque la composición del nuevo directorio no varía mucho respecto al actual, según Ortiz, la incorporación del Gobierno Regional es un cambio significativo. “No es un calco del mismo directorio. El GRA no había tenido participación en la gestión de este terreno hasta ahora. Con esta nueva administración, se asegura la presencia del Gobierno Regional y el cumplimiento de los objetivos que tiene para el uso de este espacio”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.