El reciente examen de admisión ordinario de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa, correspondiente a la Fase I del proceso 2025, se vio envuelto en controversias luego de que más de 13 mil postulantes experimentaran problemas durante la evaluación realizada el 1 de septiembre. La confusión generada por la mezcla de los cuadernillos de preguntas dirigidas a las áreas de Sociales e Ingenierías provocó un retraso en el desarrollo del examen, generando malestar entre los aspirantes y sus familias.
Indignados por lo ocurrido, un grupo de postulantes y sus familiares realizaron un plantón en el rectorado de la UNSA. Todos exigen la anulación del examen debido a presuntas irregularidades. Los jóvenes también denunciaron que las preguntas de la evaluación se habrían filtrado.
Un familiar de un postulante señaló: “Pedimos que se anule el examen ya que es un proceso irregular. Y también pedimos la intervención de las autoridades del Ministerio Público”.
Según relataron los afectados, la entrega de los cuadernillos de preguntas comenzó a las 9 de la mañana. Pero fue suspendida entre las 9:30 y 10:00 debido al error en su distribución. El examen, que debía empezar a las 9, se reanudó recién a las 12:20, generando una espera prolongada y frustración entre los aspirantes.
Los postulantes aseguran que este mismo problema ya ocurrió durante el proceso de admisión del Cepreunsa anterior y temen que se repita en los futuros exámenes. “No queremos que más postulantes como nosotros sean perjudicados”, expresó uno de los manifestantes.
Ante esta situación, los jóvenes exigen la destitución del director de Admisión de la UNSA. Además, solicitan la intervención de una nueva autoridad que garantice la transparencia y corrección en los futuros procesos de admisión. Las autoridades aún no han respondido.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.