El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, pidió disculpas ante el Congreso este lunes 2 de septiembre, por decir que “en el Perú no se pasa hambre”. Pero en sus explicaciones dijo que, “solo los flojos pasan hambre”, recordando lo que le decía su abuelo.
Aseguró, además, que “el hambre es el llamado natural para salir adelante”. “Cuando el hombre empieza a tener hambre, comienza a reaccionar, a mejorar las cosas”, dijo. Y si bien reconoció que si en la data oficial del país, sí hay un grupo vulnerable, “no se puede decir que el Perú sea un país de hambrientos”.
Pero sí se pasa hambre en el Perú. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) registra que la desnutrición crónica en niños menores de 5 años alcanza un promedio de 12.2 %, 22.1 % en el ámbito rural y 8.3 % en el urbano.
Desnutrición y anemia en niños menores de 5 años
Si se profundiza en la data, la desnutrición crónica en niños de 6 a 35 meses, según las regiones, llega a 18 % en la sierra, 16.6 en la selva y 7.2 % en la costa. Y la anemia afecta a los niños de 6 a 35 meses, en un 52 % en la sierra, 46.1 % en la selva y 36 % en la costa.
Luego en el Perú, no es cierto que “¡hasta en el último pueblo se come contundente!”. Otra de las frases dichas por Manero Campos.
De la misma forma, una encuesta reciente de Ipsos, precisa que un 42 % de peruanos no come por la falta de recursos económicos. Según este análisis, 51 % de la población pasa hambre en el norte, 42 % en el sur, 41 % en el centro y 37 % en el oriente del Perú.
Pobreza en el Perú subió por segundo año consecutivo a niveles de pandemia
Como se recuerda en mayo del presente año, de un momento a otro el gobierno suspendió la presentación del informe del INEI acerca de la pobreza en Perú y en el que se detallaba que subió en el 2023.
“Tras la caída de la economía en 2023 (-0,6%) que derivó en una recesión, las cifras de pobreza se han incrementado en el último año, de 27,5% a 29%”, registra el informe del INEI. Estas cifras significan que más de 9 millones de peruanos son pobres. Son ciudadanos y familias que no cuentan con los ingresos suficientes para cubrir la canasta básica de consumo, “cifra mayor en 596.000, comparado con el año 2022”.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.