Las autoridades de Áncash y ciudadanos de Cusco exigen al Gobierno que sus regiones también sean declaradas en estado de emergencia por los incendios forestales, porque estos exceden la capacidad de los sistemas de atención. Las regiones del Nororiente y otras de la Amazonía también se pronunciarían.
Como se informó, este miércoles, el Gobierno recién declaró el estado de emergencia, pero solo a las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali debido a la gravedad de los incendios forestales, dejando de lado a otras cinco.
Es por eso que las autoridades regionales de Áncash están pidiendo que su región también sea declarada en estado de emergencia, ya que han muerto 4 personas y se han perdido miles de hectáreas.
Asimismo, en Cusco, apenas se conoció la declaratoria de emergencia, frente al templo de Qorikancha, jóvenes manifestantes exigieron medidas contra los incendios forestales en Cusco por ser una de las regiones más afectadas y no ha sido considerad por el gobierno.
Cifras no coinciden entre los COER e Indeci
Aunque el gobierno declaró el estado de emergencia en Amazonas y Ucayali, estas regiones junto a Áncash, Huánuco y Piura afirman que las cifras de incendios forestales a escala nacional no están actualizadas con la información que tienen los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Como se informó, eran al menos ocho los gobiernos regionales que pedían al Ejecutivo la declaración de emergencia. Al momento de la declaratoria de emergencia y según el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) del Indeci, “existen 34 incendios activos en 14 regiones del país”.
Sin embargo, de acuerdo a información enviada a El Comercio, por lo menos cinco gobiernos regionales informaron que la cantidad de incendios forestales registrados en este año es mayor a las cifras que presenta el Sinpad.
El Gobierno Regional de Huánuco, que solicitó también la declaratoria de estado de emergencia, la entidad reportó 109 incendios forestales entre enero y septiembre del 2024. El Sinpad contabiliza solo 21 para esta región.
Situación es similar en Áncash, Amazonas y Piura
Asimismo, el Gobierno Regional de Áncash registró 248 incendios forestales hasta este miércoles 18. El Sinpad solo consigna 17. Y el reporte del Indeci del martes 17 no registra incendios activos para Áncash. Pero el COER Áncash informó que había dos incendios activos en los distritos de Tarica y Tauca.
La región Amazonas –ahora declarada en estado de emergencia- refirió que consignan 93 incendios forestales en el 2024, pero el Indeci solo presenta 13.
Igualmente, el Gobierno Regional de Piura registró 41 incendios forestales, pero el Sinpad solo presenta 5. Incluso Ucayali informó que este año han ocurrido 106 incendios forestales, mientras que el Sinpad registra 11 para la región de la selva.
“Solo entre estas regiones se registra una cifra de 597 incendios forestales en este año. Es decir, más del doble que la cantidad de incendios en el año que presenta el Indeci”. Esto, según la información que enviaron los sistemas de monitoreo de sus Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Así también, aseguraron que esta información ha sido registrada a través del Sinpad, por lo que cuestionaron que el Indeci presente cifras menores.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.