El poeta ayacuchano Sixto Sarmiento ha desarrollado una larga cerrera periodística, tanto a través de una columna de opinión como de entrevistas que ha ido publicando especialmente en el diario Expreso. Artículos, reseñas y entrevistas, han sido recogidos en sendos libros, y, durante un encuentro en la última feria internacional del libro de Lima, hemos recibido Chirapaq, 51 entrevistas sobre cultura contemporánea (Editorial Summa, 2024), volumen que reúne precisamente las conversaciones sostenidas con escritores e intelectuales.
El libro reúne a escritores e intelectuales de trece países que aceptaron un diálogo con Sarmiento. Y lo que tenemos no es solo diferentes puntos de vista sobre la cultura contemporánea, como anuncia el subtítulo, sino, sobre todo, una mirada plural, renovadora y enriquecedora sobre la literatura de nuestra época.
Las conversaciones discurren abiertas, francas, precisas, porque el oficio periodístico de Sarmiento permite llevar a sus entrevistados por los caminos que él mismo conoce. Por ejemplo, temas de la literatura, el ejercicio de la poesía, los procesos creativos o el análisis de la realidad a través de la ficción.
Una primera conclusión de la lectura de este libro es al mismo tiempo una lección: la importancia de transmitir cultura a la población en general. Anotemos que el formato de libro llegará a las estanterías de lectores más especializados o interesados en la literatura. Pero antes, los textos pasaron por un público más amplio, por lectores de periódicos, jóvenes y adultos, que suelen interesarse por otros temas como la política, economía, deportes o espectáculos. O que provienen de distintos sectores sociales.
Es muy interesante la manera como Sixto Sarmiento invita a sus entrevistados a reflexionar sobre un tema infinito: la poesía. Si bien es sabido que puede haber tantas definiciones de la poesía como poetas hay, siempre llama la atención la manera como los propios poetas asumen un concepto particular sobre su arte. O sobre qué significa para ellos el ejercicio poético y como resuelven su conflicto durante el proceso creativo.
La poeta Elvira Hernández, flamante ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile, lo recuerda de manera sencilla al responder una de las preguntas de Sarmiento: “La poesía tiene sus propios caminos de aprendizaje”. La escritora nicaragüense Daysi Zamora señala que “la poesía es inabarcable porque lo poético está en todas partes”. Más íntima es la respuesta del poeta salvadoreño Carlos Ernesto García: “Creo firmemente en las múltiples facultades de la poesía, nos permite manejar nuestras emociones. A veces me pregunto si fue mi salvación o mi condena”.
Esta es otra conclusión del libro: la poesía sigue siendo el motor de los procesos creativos, sea para novelistas o poetas, periodistas o críticos literarios. Alrededor de ella se puede redescubrir nuestra realidad, nuestra historia. Las épocas violentas e inciertas que nos ha tocado vivir se han podido superar a través de la poesía, la literatura, el arte en general. Las entrevistas de Sarmiento giran en torno a estas reflexiones. Esto le da al libro, un valor de conjunto que trasciende a la entrevista individual, o aislada, que se publicó antes en papel periódico.
Libro renovador y refrescante el de Sixto Sarmiento que debería llegar a las aulas universitarias, por ejemplo. Para que los futuros profesionales puedan tener una mirada amplia del valor del arte y una buena cultura en su formación. Particularmente, agradable sensación encontrar en las páginas de Chirapaq las voces de tantos amigos. O de personajes que suelen visitar nuestro país de vez en cuando.
El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.