¡Prepárate!: pronostican lluvias fuertes en zonas altas de Arequipa los días 27 y 28 de septiembre

El INDECI emite recomendaciones para Arequipa debido al pronóstico del Senamhi de fuertes lluvias y granizo. También se esperan vientos fuertes.

- Publicidad -

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) ha emitido una serie de recomendaciones para la región de Arequipa, en respuesta al aviso meteorológico N.º 277 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI). Este alerta, de nivel naranja, prevé precipitaciones moderadas a fuertes en la sierra sur del país, que incluye a Arequipa, entre el 27 y el 28 de septiembre.

Las lluvias en la región alcanzarán acumulados de hasta 15 mm por día. Se espera, además, la caída de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar y nieve en áreas que superan los 4000 metros. Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarían los 35 km/h. La población debe estar atenta, ya que en algunas localidades de la costa también se prevé lluvia ligera.

Alerta naranja en Arequipa: previsión de lluvias moderadas a fuertes

Ante el riesgo de estos fenómenos, INDECI insta a las autoridades locales y regionales a garantizar que las rutas de evacuación estén despejadas y correctamente señalizadas. Además, se recomienda verificar la operatividad de centros de salud, compañías de bomberos y comisarías, para poder actuar con rapidez en caso de emergencia.

Para la población en general, se sugiere reforzar los techos de las viviendas y coordinar con las autoridades la implementación de un sistema de alerta temprana, que podría incluir silbatos, alarmas o sirenas. Estas medidas ayudarán a prevenir daños materiales y pérdidas humanas durante las precipitaciones.

Antecedentes: olas de calor en Arequipa

Este pronóstico de lluvias se da en un contexto de reciente aumento de temperaturas en la región. Según el aviso N.º 274 del SENAMHI, las temperaturas diurnas en Arequipa han alcanzado los 29 °C, una situación que se mantuvo hasta el 27 de septiembre. El INDECI había advertido también sobre ráfagas de viento de hasta 45 km/h y el incremento de la radiación ultravioleta.

Con el cambio repentino en las condiciones meteorológicas, las autoridades y la población de Arequipa deberán estar preparadas para enfrentar tanto el calor intenso como las fuertes lluvias, tomando las precauciones necesarias para mitigar los efectos de estos fenómenos climáticos.

El INDECI continúa monitoreando la situación a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y mantiene comunicación constante con las autoridades locales y regionales para gestionar los efectos de estas precipitaciones.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

- Publicidad -

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias