La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció este viernes que la Caja Arequipa ganó el concurso para asumir la cartera de activos y pasivos de Financiera Credinka. Esta fue intervenida por la SBS debido a su insolvencia.
Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, indicó que Caja Arequipa se encargará de la totalidad de los depósitos de los clientes de Credinka y una porción significativa de su cartera de créditos.
La intervención de Credinka fue por pérdida significativa de su capital y al deterioro acelerado de su solvencia, con más del 50% de pérdidas en activos en los últimos 12 meses.
Credinka, que había acogido dos Programas de Fortalecimiento Patrimonial de Entidades Microfinancieras, presentaba activos por un total de 548 millones de soles. La entidad contaba con 107 mil depositantes, aunque solo 56 mil de ellos tenían más de 10 soles en sus cuentas.
¿Qué pasará con los clientes de Credinka?
Mogrovejo aclaró que tanto los fondos cubiertos como no cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos serán trasladados a Caja Arequipa. Los usuarios podrán retirar su dinero o seguir como clientes de la caja municipal.
El superintendente adjunto pidió a los clientes de Credinka mantener la calma y no acudir masivamente a las oficinas.
En cuanto a los deudores de Credinka, el funcionario fue enfático al señalar que deberán cumplir con sus pagos a Caja Arequipa para evitar ser reportados a centrales de riesgo como Infocorp.
Sobre L&G
La SBS dispuso el cierre de los locales de la empresa Jubeadsa L y G Coorporativo S.A.C., conocida como ‘Grupo Económico L&G’. La razón, operar como una financiera informal en Lima, Arequipa, Chiclayo y Juliaca. La entidad realizaba actividades de captación de fondos sin la autorización requerida por ley.
Según la SBS, el esquema de captación de dinero se basaba en la oferta de documentos con títulos como “contrato de préstamo de dinero”, “contrato de mutuo” y “contrato de inversión informada”, promoviendo inversiones no reguladas. Esta actividad ilegal motivó la clausura de los cuatro locales de la empresa. También una denuncia penal ante el Ministerio Público por captación ilícita de fondos y desobediencia a la autoridad.
La clausura, ejecutada con el apoyo del Ministerio Público, el Poder Judicial y la PNP, abarcó las oficinas de ‘Grupo Económico L&G’ en cuatro ciudades del país:
- Lima: Calle Amador Merino Reyna N° 307, Oficina 502, San Isidro
- Arequipa: Av. Lima N° 100 Int.2, Edificio Nasya II, Yanahuara
- Chiclayo: Calle Comandante José Torres Paz N° 429
- Juliaca: Pasaje Las Mercedes N° 243, Urb. Las Mercedes
La SBS indicó que, al no contar con la autorización para operar como entidad financiera, ‘Grupo Económico L&G’ infringía gravemente las normativas del sistema financiero peruano, poniendo en riesgo los ahorros de quienes confiaban en sus promesas de rentabilidad.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.