No solo los bosques y la Amazonía en Perú corren peligro por los incendios forestales y leyes antiambientales, sino también el mar peruano y pescadores artesanales sufren ahora la escasez de recursos hidrobiológicos y la presunta depredación de flotas extranjeras.
Gremios denuncian competencia desleal de embarcaciones chinas que ingresarían de manera irregular al mar peruano. En medio de la crisis por escasez de pota, Produce se ha limitado a pedir a los pescadores a esperar a la temporada de perico, hasta octubre.
Según el Ministerio de Producción, la ausencia de pota debe a factores climáticos. El sector también señaló que las denuncias contra presuntas embarcaciones chinas no pueden verificarse más allá de las 200 millas.
Ante ello, ayer, en conferencia en Palacio, periodistas cuestionaron al portavoz del Gobierno sobre la crisis que afecta a los pescadores artesanales y a las familias peruanas. Fredy Hinojosa, jefe del gabinete técnico de Presidencia, fue interrogado sobre la posición del Gobierno, luego que un dirigente de pescadores artesanales sostuviera que la escasez de pota no se debe a cuestiones estacionales, como remarca la versión del Ejecutivo. Hinojosa defendió lo pronunciado por el gobierno, que no existen invasiones en el mar peruano:
Representante de pescadores artesanales alerta de competencia desleal de embarcaciones chinas
Hace días, la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal del Perú (SONAPESCAL), Elsa Vega, denunció que barcos ilegales provenientes de China estarían pescando en mar peruano. Según lo denunciado en medios de comunicación por la dirigente, esos actos tendrían consentimiento del Gobierno. La representante de pescadores artesanales ha asegurado que más de 300 embarcaciones chinas han ingresado al mar peruano de manera irregular desde 2023.
La representante pesquera reclamó que a los pescadores locales se les imponen multas desproporcionadas y que barcos ilegales extranjeros apenas reciben sanciones mínimas. Asimismo, explicó que el precio de la pota ha subido de 5 soles a más de 18 soles debido a la escasez. La reducción en los volúmenes de pesca de este recurso hidrobiológico estaría asociado a la presencia de embarcaciones chinas. Comentó que esta situación no solo afecta a pescadores, sino también a las familias peruanas.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: