INDECI reportó hasta el 21 de septiembre que la cifra de fallecidos relacionados a los incendios forestales en Perú escala al trágico de 18 personas fallecidas. La institución adscrita al Ministerio de Defensa señala que muchas de las víctimas son “adultos mayores afectados por asfixia debido a la inhalación de humo”.
También señala que se han identificado casos de “intencionalidad criminal” detrás de algunos incendios forestales. Juan Carlos Urcariegui Reyes, jefe institucional del INDECI señaló que hasta el momento, se han detectado a dos personas en Huánuco con presunta participación en la generación de estos siniestros. Los intervenidos han sido puestos a disposición de la Fiscalía.
Mientras, ayer se conoció que una investigadora presentó denuncias contra el premier Gustavo Adrianzén. También fueron denunciados los ministros de Ambiente y Desarrollo Agrario. Entre los funcionarios denunciados también se menciona a Nelly Paredes del Castillo, ex titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y actual directora ejecutiva del SERFOR. La acusación incluye delitos relacionados con la gestión de los incendios forestales que han devastado bosques de varias regiones del país.
Incendios Forestales: Gustavo Adrianzen es denunciado
Según documentos a los que accedieron medios de comunicación como Infobae e Inforegión, integrantes del Ejecutivo fueron denunciados por cargos como omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales; otorgamiento ilegal de derechos; otorgamiento ilegítimo de derechos sobre inmuebles; y el avocamiento ilegal de proceso en trámite.
Las imputaciones fueron presentadas por la investigadora Lucila Pautrat. La denunciante solicitó al Ministerio Público un plazo de 60 días para que se inicie diligencias y la programación de las declaraciones de los involucrados.
Sobre la denuncia por presunta demora en actos funcionales (artículo 377 del Código Penal), la demandante refiere que la declaratoria de emergencia solo en tres regiones, luego de varios días de incendios forestales, demostraría el “negligente y tardío accionar por parte del Ejecutivo”.
La medida impuesta contra integrantes del Ejecutivo menciona que la conocida como “Ley Antiforestal” (Ley N° 31973), instauró un régimen que permite la formalización de áreas deforestadas y ocupadas ilegalmente.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: