El Gobierno Regional de Arequipa anunció que las obras del puente Virgen de Chapi de la autopista Arequipa – La Joya se reiniciarán en 15 días, es decir, en la última semana de septiembre, luego de que la Contraloría General de la República (CGR) autorizó un presupuesto adicional de 3 millones 256 mil 16 soles para culminar el proyecto. Sin embargo, este anuncio fue cuestionado como poco realista por el consejero regional y presidente de la Comisión de Infraestructura, César Huamantuma Alarcón.
Huamantuma argumenta que antes de reanudar los trabajos se necesita reinstalar una gigantesca grúa, fundamental para la colocación de los componentes del puente.
La obra quedó suspendida en marzo de este año y la empresa subcontratista desmanteló la grúa, llevándosela del lugar. Según Huamantuma, debido a los problemas surgidos tras la suspensión de los trabajos, es posible que el reinicio de las obras se retrase hasta el próximo año.
El puente Virgen de Chapi es uno de los cuatro componentes de la autopista Arequipa – La Joya. La obra comenzó durante la gestión del exgobernador regional, Juan Manuel Guillén Benavides.
Inicialmente, el costo del puente estaba previsto en 107 millones de soles, pero la incorporación de diversos adicionales ha elevado la cifra a más de 117 millones de soles. Con la reciente aprobación del adicional N°9 de la CGR, el costo total superará los 120 millones de soles.
El consejero criticó la gestión de Rohel Sánchez Sánchez por no prever los costos y tiempos adicionales derivados del desmontaje y reinstalación de la grúa. Así también, por la demora del GRA en tramitar ante el CGR el presupuesto adicional N° 9 para su aprobación.
Huamantuma Alarcón citó al gerente regional de Infraestructura para que exponga su plan de trabajo. Asimismo, que mencione los avances respecto al puente Arequipa – La Joya. La cita se llevará a cabo el próximo lunes 16 en el Consejo Regional de Arequipa.
Investigarán obra de Arequipa
Dada la situación, el Consejo Regional de Arequipa ha conformado una comisión investigadora. El objetivo es fiscalizar y determinar las posibles irregularidades y presuntos actos de corrupción que están encareciendo la obra. La comisión se conformó el último martes en la sesión del Consejo y será presidida por el consejero regional Miguel Ángel Linares.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube