Parece que, en el Congreso, las investigaciones se manejan como una partida de ajedrez. En esta ocasión, la Comisión de Fiscalización, liderada por el congresista Juan Burgos, no podrá investigar el caso ‘El Cofre’, que involucra a la presidenta Dina Boluarte en un curioso paseo presidencial hacia Asia, donde tuvo lugar la fuga del perseguido Vladimir Cerrón. La votación tuvo 23 votos a favor, 16 en contra y nada menos que 45 abstenciones. Así, el Congreso prácticamente le hizo una reverencia a la impunidad.
Al parecer, para muchos congresistas, es más prudente dejar los temas escabrosos como simples rumores, especialmente si podría haber algo tan inocente como una “coincidencia” entre el traslado de la presidenta y un operativo de captura frustrado a un prófugo célebre. Otra vez guardando la basurita bajo la alfombra.
Presidente del Congreso asegura estar en contra de moción de vacancia contra Dina Boluarte y dice que debe continuar hasta 2026
Aunque se sabe que Dina tiene fecha de vencimiento, en el Congreso todavía no quieren deshacerse de la tía. Por eso, los titiriteros de Boluarte le han bajado el dedo a la moción de vacancia que impulsa Susel Paredes y ya han salido a respaldar a su marioneta en el poder. Eduardo Salhuana, presidente del Legislativo y operador del acuñismo, señaló que no apoya la vacancia y aseguró que la apurimeña debe seguir en el poder hasta 2026.
En declaraciones a Epicentro, el otorongo sostuvo que hay que darle estabilidad al país y no cambiar de presidente y parlamentarios a cada rato. Si bien lo dicho por Salhuana le da tranquilidad a Dina Ercilia y sus compinches en el Ejecutivo, aún meten miedo las amenazas de Patricia Chirinos y Vladimir Cerrón sobre la utilidad de la presidenta después de convocadas las elecciones. La caída es cuestión de tiempo.
Nicanor Boluarte solicita que el juez Carhuancho sea retirado de su caso, alegando falta de “imparcialidad”
Al fin, el hermano querido de Dina Boluarte ha decidido sacar las garras. Resulta que el involucrado en el caso de organización criminal “Los Waykis en la sombra” enfrenta un pedido de 36 meses de prisión preventiva por presuntamente haber tenido injerencia directa en el nombramiento de prefectos y subprefectos en entidades estatales, en complicidad con su hermana Dina Ercilia. Para su mala suerte, es el juez Richard Concepción Carhuancho quien está a cargo de evaluar el caso. Fue él quien ordenó llevarlo a la cárcel preliminarmente, así como el allanamiento de 26 inmuebles en Lima, Cajamarca, Junín y San Martín.
La defensa de Nicanor Boluarte ha presentado una solicitud para que el juez Carhuancho sea apartado del caso, argumentando que “ha tomado conocimiento de hechos que constituyen una causal que evidencia que se ha comprometido la imparcialidad con que debe ser conducido el presente proceso”. Según la defensa de Boluarte, esto es crucial para garantizar un proceso “justo”. El pedido huele a desesperación, dada la conocida trayectoria del juez.
¿Acaso ya encontraron otro juez que no les niegue una “manito” a los Boluarte?
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.