El último 30 de octubre, Interbank sufrió una caída en sus canales digitales, incluyendo la aplicación móvil y la página web. Seguidamente, la misma entidad bancaria comunicó a sus usuarios por redes sociales que el congelamiento de sus aplicaciones y suspensión de algunos servicios respondía a medidas de seguridad, ya que “algunos datos” de “un grupo de clientes” habrían sido expuestos por un tercero.
La situación continuó así hasta el 31 de octubre, generando el malestar en distintos clientes al no poder retirar sus sueldos de fin de mes, o hacer pagos, entre otros reclamos.
El 1 de noviembre, cuando muchos agentes y oficinas que trabajan con Interbank estaban obligadas a cerrar por el feriado, un representante de la entidad apareció en un video. Se trata de Carlos Tori, gerente general de Interbank, quien pidió disculpas a sus clientes a través de las redes sociales.
Carlos Tori explicó que sucedieron dos incidentes “independientes”. El gerente general de Interbank señaló primero a una “intermitencia” operativa en sus procesos el miércoles 30 de octubre. El segundo “incidente” apuntó a la publicación de datos de un grupo de clientes por un tercero, en referencia a la filtración hecha por el hacker Kzoldyk, admitiendo con esto que sí se tratan de datos reales de un grupo clientes y que en verdad si se logró vulnerar el sistema de seguridad de la entidad bancaria. Carlos Tori remarcó que esa publicación fue “con intención de extorsionar al banco”.
Asociación de consumidores sobre el caso Interbank: “Las disculpas no bastan”
El gerente de Interbank se excusó en que el sector financiero en todo el mundo está enfrentando este tipo de situaciones a pesar de los más rigurosos estándares de seguridad. Carlos Tori detalló que ambos eventos no están relacionados y garantiza que la información expuesta no pone en riesgo las cuentas ni los productos financieros con Interbank.
Ante ello, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) se pronunció por el malestar y perjuicio desatado. ASPEC señala que durante los 20 días que transcurrieron desde que el banco recibió la supuesta amenaza de un hacker, dicha entidad tuvo tiempo para mejorar medidas de seguridad. “Se desconoce si el banco tomó alguna de dichas previsiones”, apunta ASPEC a traves de sus redes sociales.
La asociación e consumidores también brindó una serie de sugerencias a Interbank para compensar el malestar generado a sus clientes. Crear un canal ad hoc para los afectados, compensar a los perjudicados por la filtración, colaborar con las autoridades de INDECOPI, la SBS, la Autoridad de Datos Personales, fueron algunos de los pedidos de ASPEC.
ASPEC considera que la entidad bancaria sería pasible de una serie de procesos “ello sin contar con la pérdida de credibilidad”. Cerró su pronunciamiento aseverando que “las disculpas no bastan”.
Al cierre de esta nota, Interbank asegura que sus servicios están reestablecidos y que hoy, sábado 2 de noviembre, sus tiendas atenderán hasta las 4:00 de la tarde.
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.
Mira este video recomendado: