Sieteculebras cambia de piel

"Ha publicado desde poesía hasta ensayo, fotografía y pintura, teatro y música, y cuenta por cientos a los autores que han publicado, desde jóvenes hasta consagrados, nacionales y extranjeros, amigos y enemigos, sin censuras ni restricciones"

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El escritor Mario Guevara Paredes ha anunciado que el último número de la revista Sieteculebras, que acaba de entrar en circulación, será realmente el último. Claro, visto así, resultaría lamentable, pero, lo que en realidad ha anunciado, siendo su director desde hace más de treinta años y por cincuenta y dos ediciones, es que dejará de publicar en papel y se trasladará a una página virtual, o electrónica. En este último número, Guevara reproduce una nota introductoria del 2006, cuando también se suponía el fin de la revista y que, a la larga, hoy, sería solo la mitad del camino recorrido, en el que reclama el poco apoyo de entidades públicas y privadas a proyectos como las revistas de literatura.

Sin embargo, Sieteculebras ha resistido y aquel reclamo cobra renovada vigencia. En varias oportunidades, debido a su persistencia editorial, Mario Guevara ha recordado las motivaciones y circunstancias que dieron nacimiento a la revista, que toma el nombre de una breve y angosta calle en el centro histórico, que conecta la plaza Las Nazarenas con una calle aledaña. En ese lugar se levantó, hace más de 500 años el Yachaywasi, o escuela de la capital del Tawantinsuyo, donde se formaba y educaba la élite inca, y en sus paredes están talladas en la milenaria piedra culebras o serpientes, símbolo mitológico de la sabiduría y el conocimiento.

Lo importante es que la revista ha logrado sobrevivir a la dramática experiencia literaria del número único y es, hoy, una de las publicaciones culturales periódicas más antiguas e importantes del país. Su circulación ha traspasado fronteras y continentes y se lee en Cusco, México o Asia como en África gracias a la solidaridad de los amigos que sin ningún interés personal trasladan gratuitamente ejemplares para compartirlos con los amigos o hacerlos llegar a los autores, que son de muchas partes. 

Mario Guevara, conocido además por su maestría en el cuento y las narraciones breves, el cine y su voz siempre alzada en favor de la cultura, se jacta, y con razón, de haber recogido en las páginas de la revista todas las artes. Ha publicado desde poesía hasta ensayo, fotografía y pintura, teatro y música, y cuenta por cientos a los autores que han publicado, desde jóvenes hasta consagrados, nacionales y extranjeros, amigos y enemigos, sin censuras ni restricciones.

Al repasar el contenido del último número impreso de Sieteculebras, se puede tener idea de lo plural e interesante de sus publicaciones. Rafael Ojeda estudia a José Carlos Mariátegui como director de la revista Amauta. El cubano Luis Beiro lee a Murakami. El poeta peruano Jesús Cabel repasa la correspondencia de César Vallejo a Fédor Kelin. Desde Trinidad y Tobago Lancelot Cowie analiza la narrativa cubana contemporánea. Edith Pérez hace una interesante lectura de la poesía de la escritora Pilar Vilcapaza. El venezolano Alejandro Varderi visualiza su país a través de la obra de Isaac Chocrón. La peruana Gabriela Caballero analiza al escritor tacneño Segundo Cancino. Y quien escribe hace una semblanza del poeta peruano Jorge Eduardo Eielson, al cumplirse cien años de su nacimiento.

Hay poesía del puertorriqueño Juan Casillas, de los peruanos Juan Messco, Sharon Rodríguez, Hernán Trujillo y un inquietante texto del boliviano Homero Carvallo. El propio Guevara entrevista al notable poeta cusqueño Carlos Velásquez. Y se cierra el número con reseñas y testimonios de Juan Guevara Pancorvo, Roberto Romero, Jean-Jaques Decoster, Teresa Torres y Miguel Ildefonso. La revista tiene en portada una pintura de Napoleón Rojas Veramende. Así de variado, desde sus inicios, fue el contenido de la emblemática revista Sieteculebras. Lo que le da, con justa razón, un reconocimiento a su influencia y difusión de la literatura contemporánea por parte de sus lectores.

Guevara ha anunciado que el siguiente número aparecerá desde algún enlace electrónico y podrá leerse en cualquier dispositivo. Aunque reconoce que ha sido una decisión difícil, no solo por la recurrente falta de apoyo para financiar una edición impresa, sino por la nostalgia propia de quien le ha dedicado gran parte de su vida a contactarse con los autores, revisar y editar los textos, diagramar y preparar la imprenta. Luego distribuir y encargar en la mochila de los amigos viajeros la difusión de la revista. Pero se resigna al avance de la tecnología y las exigencias de los lectores jóvenes.

La literatura, como el arte en general y la propia vida, ha sabido sobrevivir recreándose, deslizándose entre los recovecos de la guerra y la paz. En hogar y en lontananza, en la distancia y a nuestro alrededor, en crisis y en calma. Así, a Sieteculebras, como a las serpientes, le toca mudar de piel, pero no de esencia. Aparecerá en otro formato, pero traerá consigo el mismo espíritu de la libertad, de la creación sin ataduras ni servil a nadie. Y habrá de seguir deslizándose, silenciosa, pero sabia, por los rincones que las emociones del ser humano deja al descubierto.

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Alfredo Herrera Flores
Alfredo Herrera Flores
Alfredo Herrera Flores (Puno, 1965) es poeta, escritor y periodista. Obtuvo el Premio Copé de Oro de la VII Bienal de Poesía (1995) y fue finalista del premio internacional de poesía “Pilar Fernández Labrador”, de Sevilla, España (2016). En 2020 ganó el Concurso de Novela Corta "Julio Ramón Ribeyro" del BCRP y actualmente es director de la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de Arequipa

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