La Oficina de Integridad Institucional del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) recibió 83 denuncias por corrupción en 2024, cifra que representa más del doble de las 40 denuncias registradas en 2023. Así lo informó Andy Philipps Zeballos, jefe de dicha oficina, quien precisó que, de los casos reportados el año pasado, solo 40 fueron admitidos. Estos fueron derivados a los organismos correspondientes, como la Secretaría Técnica, la Contraloría General de la República y la Procuraduría.
Entre estas denuncias, Philipps confirmó que dos gerentes de confianza del gobernador Rohel Sánchez están siendo investigados. Sin embargo, no brindó mayores detalles ni nombres, debido a la reserva de la información.
Philipps explicó que muchas de las denuncias están relacionadas con favorecimiento indebido y colusión, dos de los delitos más comunes en la gestión pública. Agregó que el aumento en el número de casos se debe, en gran parte, a que proveedores que no ganan licitaciones denuncian posibles redes de colusión entre los comités de selección y los proveedores que resultan beneficiados con la buena pro.
En 2023, de los 40 casos registrados, solo 17 fueron admitidos y presentados ante las instituciones correspondientes. Esta diferencia en la cantidad de casos aceptados evidencia que no todas las denuncias tienen sustento suficiente para ser investigadas.
Denuncia de gobernador de Arequipa
El jefe de Integridad también se refirió a la denuncia hecha por el gobernador regional, Rohel Sánchez, quien aseguró que personas ajenas a la institución se hacen pasar por funcionarios del GRA para ofrecer servicios ilícitos, como la agilización de documentos, trámites y la manipulación de procesos de selección de proveedores, a cambio de pagos.
Philipps indicó que, aunque no se han presentado pruebas contundentes sobre este caso, su oficina ha iniciado una investigación interna. Añadió que los intermediarios que se hacen pasar por funcionarios serían extrabajadores de la Oficina de Logística, quienes aprovechan su conocimiento sobre los procesos internos para obtener beneficios ilícitos.
