El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) reubicará 70 equipos biomédicos de las instalaciones del hospital Maritza Campos, hacia otros establecimientos de salud desabastecidos de equipos. Esta medida responde a las recomendaciones de la Contraloría General de la República, que propuso trasladar los equipos almacenados en hospitales cuyas obras se encuentran paralizadas.
El gerente regional de Control de Arequipa, Samuel Rivera, se reunió el pasado martes con el gobernador regional Rohel Sánchez y funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para evaluar la situación. Durante el encuentro, se informó que se revisaron aproximadamente 89 equipos adquiridos para el hospital Maritza Campos. De estos, 70 se encuentran operativos y serían los primeros en ser trasladados
Antes de su reubicación, los equipos deberán pasar por un proceso de patrimonialización para regularizar su asignación a los hospitales que lo nesecitan. Tanto el gobernador Sánchez como los funcionarios de la Geresa analizarán los mecanismos legales necesarios para este trámite. El objetivo es que no permanezcan sin uso y devengan en obsoletos.
Por otro lado, los equipos que presentan fallas o software desactualizado serán sometidos a mantenimiento antes de ser entregados a los establecimientos de salud. La Geresa continuará con la revisión del estado de los equipos restantes en el paralizado hospital Maritza Campos. Así también en los hospitales de Camaná, Chala y Cotahuasi, donde también hay dispositivos biomédicos almacenados. En estos casos, los equipos en condiciones operativas se distribuirán a los establecimientos de salud de sus respectivas provincias.