La intensa lluvia de la madrugada de este sábado expuso, una vez más, las deficiencias en prevención y protección en una ciudad tan importante como Trujillo. A pesar de ser golpeada con mayor frecuencia por estas precipitaciones, la ciudad sigue sin estar preparada para afrontar estas inclemencias de la naturaleza.

El balance de esta primera jornada de lluvias en 2025, en la denominada Capital de la Primavera, es preocupante: mil viviendas afectadas, diez casas sepultadas, colapso de drenajes, interrupciones en el servicio eléctrico en diversos puntos de la ciudad, calles inundadas y un ambiente de temor e incertidumbre entre los ciudadanos.
Diez casas sepultadas en La Esperanza
La lluvia comenzó en la madrugada del sábado y se prolongó hasta las primeras horas de la mañana.

La primera quebrada en activarse fue la de Indoamérica, en la parte alta del distrito de La Esperanza. Las precipitaciones afectaron rápidamente sectores clave, como Wichanzao, donde el drenaje colapsó.
En el sector Dubai, también en la parte alta de La Esperanza, al pie del Cerro Cabras, un deslizamiento de arena afectó diez viviendas, dejando graves pérdidas para las familias afectadas.
Se activaron las quebradas San Ildefonso y San Carlos
Pasadas las 8 de la mañana, la lluvia activó la quebrada de San Ildefonso, lo que provocó huaicos que descendieron por las calles de Alto Trujillo y El Porvenir, afectando a los vecinos. El aluvión continuó su curso por la avenida Miraflores, impactando zonas como el Centro Histórico de Trujillo y avenidas principales como Carrión, hasta llegar a Buenos Aires.

La quebrada de San Carlos también se activó debido a la fuerte lluvia, que, según las mediciones del Monitoreo Climatológico del Norte, alcanzó un acumulado de 17 mm por metro cuadrado. Este valor está por debajo de los registros de 2023 (36 mm por metro cuadrado) y de la primera lluvia de 2017 (24 mm por metro cuadrado), año en el que se reportaron siete huaicos.
Agua ingresa a campus de la UNT
Diversas zonas y urbanizaciones de Trujillo sufrieron acumulaciones de agua en sus calles. Una de las más afectadas fue la avenida Jesús de Nazareth, donde el agua se filtró al campus de la Universidad Nacional de Trujillo, afectando sus instalaciones.

Trujillo inundado, sin agua y sin luz
El servicio de energía eléctrica también se vio afectado en sectores como El Bosque, Chacarilla Barraza, Florencia de Mora, Los Huertos, Virgen del Socorro, Palermo, Chicago, el Centro Histórico de Trujillo, Covicorti y Laredo.
Debido a la emergencia, Chavimochic redujo la producción de agua debido a daños en el sistema de distribución y alcantarillado. En consecuencia, Sedalib restringió el servicio en sectores como Los Huertos, Virgen del Socorro y Sol Naciente, así como en áreas de Moche, Guabalito, Cruce del Gallo, Paraíso, Las Delicias y Vecinos Unidos.

Otras zonas afectadas por la restricción del servicio de agua fueron La Alameda, La Noria, Puerta del Sol, Aranjuez, Rázuri, El Molino, Santa Otilia, Las Malvinas, Santa Rosalía, El Palomar, El Huerto, Palermo, El Bosque y Pueblo Joven El Bosque, entre otras. También hubo interrupciones en el Centro Cívico de Trujillo, El Recreo, Pay Pay, Los Jardines, el asentamiento humano 20 de Abril, Miraflores, Los Fresnos, Quintanas, Torres Araujo, Sánchez Carrión, El Alambre, San Nicolás, Huerta Grande, Los Olivos Albrecht, Daniel Hoyle, Trupal, Vista Bella, Santo Dominguito, Singapur, El Prisma, Mansiche, Barrio Obrero y Santa María (I, II y III).
¿Por qué no funcionó el proyecto de las quebradas San Ildefonso y San Carlos?
Según el último reporte de febrero de este año, el proyecto de las quebradas San Ildefonso y San Carlos, que incluye la construcción de diques enrocados, un túnel de trasvase, canales de conducción y obras en el río Moche, registra un avance del 71 %.
Le gritan de todo a Acuña en Mampuesto
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, se desplazó por diversas zonas de Trujillo con su comitiva. Sin embargo, al llegar al sector Mampuesto, no la pasó nada bien.

Una moradora, desde su balcón, le increpó debido a la falta de obras y labores en este olvidado sector de Trujillo que aún hoy tiene calles sin asfaltar, y en las que se evidencia aún el daño de los huaicos de años pasados.
Mampuesto, es el primer sector de Trujillo por el que bajan los huaicos cada vez que surgen estas emergencias. Pese a ello, ni el GORE, ni Acuña ni la Municipalidad Provincial de Trujillo, han implementado obras en beneficio de sus pobladores, que manifestaron hoy su hartazgo a las autoridades de turno que llegan a la zona cada vez que hay desastres, para la respectiva foto.
Al cierre de esta edición, se pronosticaban lluvias de intensidad moderada para la tarde del sábado y en los días siguientes hasta el miércoles.
Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga.pe
Síguenos también en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.