El gerente de Energía y Minas, Iván Prado, presentó su carta de renuncia irrevocable el 31 de marzo alegando su decisión a “razones estrictamente personales”. Esto luego de que los consejeros regionales le hayan retirado la confianza y pedido su destitución tras su ausencia en la interpelación organizada por el Consejo Regional de Arequipa (CRA). El funcionario se encontraba inmerso en la polémica luego de la difusión de videos donde apareció en un prostíbulo en Caravelí, mientras se encontraba como mediador de un conflicto minero en Chala.
Esta dimisión se suma a la del gerente de Agricultura, Julio Herrera Ojeda, quien hace unas semanas también renunció a su cargo, presuntamente por el retiro de confianza del gobernador Rohel Sánchez. Esto tras haber denunciado por colusión al gerente y exgerente de Autodema por impagos en el Festiagro 2024.
En su lugar, Helard Nina Pachauri asumirá como nuevo directivo, quien antes se desempeñaba como director de la Agencia Agraria de Camaná y jefe de la Oficina Agraria de Islay, entre 2020 y 2023. Para la gerencia de Energía y Minas se eligió al ingeniero Luciano Taco, especializado en minería subterránea, gestión ambiental y operaciones logísticas. Además, es docente de la Escuela de Ingeniería de Minas de la UNSA.
Inestabilidad como una constante en el Gobierno Regional de Arequipa
Anteriormente, ya se han hecho cambios de funcionarios dentro de la dirección regional. Los últimos reemplazos se hicieron en febrero, con la destitución de gerentes de Desarrollo Social, Inclusión Social, Transportes y Comunicaciones, y al gerente general regional. A su vez, en la misma gerencia de Agricultura, el anterior directivo, Julio Herrera, solo estuvo seis meses en el cargo.