Dina Boluarte no se cansa de hacer el ridículo. Ya no solo por todo lo del Vaticano, sino también por lo que hace en Palacio de Gobierno. El pasado jueves 15, la presidenta quiso aparentar que su gestión tiene gran respaldo y citó a 144 alcaldes de distritos rurales para el rebautizo del programa Trabaja Perú, ahora rebrandeado como Llamkasun Perú.
No obstante, no fue solo una invitación, sino que hubo coacción por parte del Ejecutivo. Según declararon los alcaldes, desde el Ministerio de Trabajo se les dijo que la transferencia de fondos del programa dependía de su asistencia a Palacio de Gobierno, algo que no era necesario cuando se llamaba Trabaja Perú. Algunos de los ediles tuvieron que viajar más de 15 horas para cumplir la exigencia de Boluarte.
Desde el Ministerio de Trabajo quisieron negar los hechos, pero el documento que recibieron los burgomaestres no deja espacio para dudas. Por gusto es, Dina Ercilia, todos saben que nadie te quiere, ni siquiera los alcaldes que van a recibir partidas.
Nuevos audios revelan la estrategia de Fernández Jerí
Los audios revelan que Juan Fernández Jerí, el jefe de la Autoridad Nacional de Control, y Christian Salas, exabogado de Fuerza Popular, habrían montado su propio spin-off del “Lava Jato Universal Studios”, esta vez con el objetivo de tumbar a fiscales como Marita Barreto, José Domingo Pérez y Rafael Vela.
¡Sorpresa! También buscaban perjudicar a Delia Espinoza, hoy fiscal de la Nación, para evitar que asumiera el cargo porque no era de los suyos. En los audios, Jerí le pide a Salas que convenza a una congresista (alias ‘Roberto’) de modificar su testimonio para acusar a Espinoza y Barreto de manipulación, a cambio de abrir investigaciones contra Pérez, el fiscal que más dolores de cabeza le da a Keiko.
“Que la congresista hable hacia arriba. Es importante conducir a que la Segunda Suprema también fue cómplice de la caída con Barreto, con eso se caen sus aspiraciones”, dice Jerí, como si se tratara de un guion de telenovela. Y vaya que funcionó: desde septiembre, Pérez acumula seis investigaciones, Barreto cinco (con suspensión incluida), y el propio Pérez fue apartado de Lava Jato.
¿Coincidencia? ¡No somos ingenuos!
Dina Boluarte recicló, regalo, jaloneó al Papa León XIV y nunca tuvo una audiencia formal con él
¿Se acuerdan cuando el gobierno de Dina Boluarte anunció a bombo y platillo que se había reunido con Joe Biden, pero al final solo se cruzó con él en un pasillo? Pues algo muy parecido ha pasado en el Vaticano.
Si bien el papa León XIV saludó a la presidenta antes de la ceremonia de entronización, todo indica que no hubo una audiencia privada como tal. En las imágenes se nota un saludo frío y breve. Además de la insistencia de Boluarte de no soltarle la mano. El papa se comportó muy distinto con el presidente de Ucrania, a quien incluso pidió disculpas por hacerlo esperar.
Pero lo peor vendría después. Dina Boluarte no solo presumió en sus redes una “reunión” que no fue tal, sino que se atrevió a re-regalarle al Papa la Cruz de Motupe, un obsequio que originalmente le fue entregado a ella por la comisión regional de Chiclayo. El regalo reciclado fue bien aprovechado en las redes del Gobierno.
Como si fuera poco, en plena Plaza San Pedro se escucharon gritos de “¡asesina!” dirigidos a la mandataria. Medios internacionales —como la prensa francesa— han destacado que Boluarte es considerada “una de las jefas de Estado más odiadas del mundo”.
Ay Dina… ¿acaso no te cansas de hacer papelones internacionales? Mejor te quedabas en Palacio viendo tus novelas turcas.