Arequipa encabeza la lista nacional de deudores alimentarios morosos. En total, el Poder Judicial registra 2,697 casos vigentes en este distrito judicial. Le siguen Huánuco (1,964) y Lambayeque (1,942).
El Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) incluye a quienes deben tres cuotas, consecutivas o no, de pensiones alimenticias fijadas por sentencia o acuerdo conciliatorio. A nivel nacional, hay 18,223 personas registradas.
La herramienta busca proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes. También presiona legalmente a los morosos. Un deudor inscrito en el Redam no puede acceder a créditos, trabajar en el Estado, salir del país ni participar en elecciones. Además, puede enfrentar medidas como embargo de bienes o retención de ingresos. En casos graves, podría ir a prisión hasta tres años.
“El Redam garantiza los recursos necesarios para la alimentación, salud y desarrollo de los menores”, indicó Marlene Veramendi Oliva, funcionaria del Poder Judicial.
Las cortes con menos registros son Sullana (25), Moquegua (34) y Cajamarca (34).
Cada mes, el Poder Judicial remite el listado a entidades como la SBS y las AFP. Las personas morosas deben cancelar su deuda o autorizar descuentos para acceder a un trabajo en dichas instituciones.
Cualquier ciudadano puede verificar si alguien está registrado como deudor alimentario en el portal: https://casillas.pj.gob.pe/redam/#/. Ahí se visualiza el nombre completo, DNI, domicilio, monto adeudado, intereses y foto del deudor.
También se puede solicitar un certificado oficial del Redam con un pago de S/ 10.30 a través de la plataforma Gob.pe.