León XIV, el nuevo Papa de nacionalidad peruana, envió desde el Vaticano un saludo especial a Chiclayo, ciudad donde sirvió durante décadas. Dina Boluarte celebró su elección, aunque el pontífice ha criticado en el pasado a los gobernantes que buscan el poder por interés personal.
Respecto a las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales durante su tiempo como obispo en Chiclayo, la diócesis afirmó que se aplicaron medidas cautelares y se inició una investigación canónica, la cual fue enviada al Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Aunque el caso fue archivado por prescripción, se reabrió en 2023 tras nuevas denuncias, y actualmente está en curso en el Vaticano.
En una entrevista de 2019, el entonces obispo Prevost declaró: “Nosotros rechazamos el encubrimiento y el secreto, eso hace mucho daño”. El periodista Pedro Salinas calificó las acusaciones contra Prevost como «absolutamente falsas». La diócesis de Chiclayo ha reiterado su compromiso con la transparencia y la protección de las víctimas.
La elección de León XIV marca un momento significativo para la Iglesia Católica, destacando su conexión con Perú y su compromiso con la justicia y la transparencia.