Microempresarios del parque industrial de Yura realizaron una protesta frente al Poder Judicial de Arequipa para exigir la recuperación de más de 400 hectáreas invadidas. Los terrenos, destinados para los microempresarios mediante acuerdos del GRA, fueron adjudicados por un particular pese a contar con respaldo legal para su uso industrial.
De las 437 hectáreas designadas para el parque industrial, cerca de 250 habrían sido invadidas, mientras que el resto permanece bajo el resguardo de los propios empresarios. La presidenta de la Asociación de Empresarios y Productores Textiles de Arequipa, Graciela Naigua Gamarra, señaló que más de 1.700 microempresarios esperan que el proyecto se concrete.
Durante la protesta, los dirigentes recordaron al gobernador regional, Rohel Sánchez, su compromiso asumido durante la campaña electoral para impulsar el parque industrial. “Hasta el momento no hemos recibido una respuesta concreta del Gobierno Regional”, expresaron los representantes.
Cuestionan fallo que favoreció a particular con terrenos del parque industrial
Previamente, presentaron documentación que cuestiona la legalidad de la adjudicación del terreno, inicialmente propiedad del Gobierno Regional de Arequipa. En 1996, Ricardo Díaz Macuchapi, entonces dirigente del sector, inscribió el terreno a su nombre gracias a un fallo de la corte.
Rubén Rojas, presidente de la asociación de MYPES de José Luis Bustamante y Rivero, presentó documentación que pone en duda la validez del fallo. Según afirmó, el juez que emitió la sentencia favorable a Macuchapi había dejado de ejercer funciones en 1994, dos años antes del fallo. Además, no existen registros de pagos de impuestos ni autoavalúo por parte del supuesto propietario.