Destacados

Se activan pedidos de vacancia de Dina Boluarte tras carta de cirujano Cabani desmintiéndola en todas sus versiones

Cirujano plástico anuncia que, caso contrario, la demandará por difamación. Denuncia también acoso del Ejecutivo para que no declaren en Comisión de Fiscalización

Por Martha Valencia | 11 junio, 2025
El cirujano plástico, Mario Cabani, quien operó a la presidenta Dina Boluarte no se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, pero envió una copia de la carta notarial que le ha interpuesto a la mandataria pidiéndole que se rectifique y admita que fue operada de una rinoplastía.

Los congresistas Ruth Luque de la Bancada Socialista y Juan Carlos Burgos de la bancada Podemos, fueron los primeros en manifestarse en el sentido de proceder a una vacancia presidencial de Dina Boluarte, por incapacidad moral permanente.

Luque pidió vacar e inhabilitar por 10 años a Dina Boluarte porque se habría evidenciado el abandono de cargo. “No lidera este país, no le interesa este país y hace tiempo que debió ser vacada”, dijo. Por su parte, Burgos dijo que buscará las firmas para aprobar la vacancia por la causal ya descrita. Dijo que ha llegado al convencimiento de que la jefa de Estado “no debería seguir ni un minuto más en el Palacio de Gobierno”.

¿Qué dijo Mario Cabani en su carta?

El cirujano plástico, Mario Cabani, no acudió al Congreso para declarar ante la Comisión de Fiscalización, pero envío copia de una carta notarial que le interpuso a la presidenta Dina Boluarte este martes 10 de junio, para que se lea en la sesión.

Suscríbete

Recibe información especializada todas las semanas.

El presidente del grupo de trabajo, Juan Burgos, dio lectura al documento dirigido a la mandataria. Allí, Cabani le pide que “se rectifique y admita que se sometió a un procedimiento quirúrgico de más de dos horas o de lo contrario iniciará una querella por difamación agravada y calumnia”.

La carta dice a la letra que, “cese de inmediato toda afirmación falsa que distorsione el procedimiento. (…) Se le emplaza a rectificar y reconocer la verdad del acto médico realizado a su persona. Sírvase tener presente que, en caso de no cumplir con este requerimiento, nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales correspondientes. Incluyendo una querella por difamación agravada y calumnia”.

De otro lado, el cirujano denunció que existe “acoso de parte del Ejecutivo al impedir a los médicos que realizaron la intervención quirúrgica puedan declarar ante la Comisión de Fiscalización”. Esto a pesar de que el Poder Judicial ya autorizó el levantamiento del secreto médico.

Médicos y personal de la clínica acosados por Dina Boluarte y el Ejecutivo

El doctor Cabani, director de la Clínica Cabani, estuvo representado por su abogado, Álex Starost. Debía acudir también el doctor Javier Sánchez e Inngunza, médico especialista en Otorrinolaringología. Pero una carta enviada previamente por la presidenta lo impedía de declarar, a pesar de que ya se aprobó el levantamiento del secreto médico.

En la misiva dirigida a la presidente, Cabani pide que el abogado Juan Carlos Portugal y el ministro de Educación, Morgan Quero, paren todo acto de hostigamiento, «pues haciendo uso de una posición de poder, hacen declaraciones que no se ajustan a la verdad».

“(…)para que cesen de propalar a los medios de comunicación de manera agravada sus declaraciones falsas que siendo la realidad que se le practicó una cirugía plástica múltiple con sedación en su rostro afirman que solo se le intervino para un problema funcional, en ese orden se le emplaza a Usted a la rectificación pública y que actúe con respeto a la verdad del acto médico realizado por nuestra empresa”.

Mario Cabani, cirujano plástico

Además, exhorta a Boluarte a devolver parte de la historia clínica de sus procedimientos, que tomó sin autorización cuando se le dio de alta. Refiere que es Patricia Muriano, quien solicitó la historia médica, que hasta la fecha no le han devuelto. Por lo que le otorga un plazo de 24 horas para que lo haga.

Este hecho está registrado en la Fiscalía de la Nación en las declaraciones de la enfermera que atendió a la mandataria. “El 30 de junio de 2023, usted y María Patricia Muriano Peralta sustrajeron parte de su historia clínica de nuestras instalaciones, según el testimonio de una enfermera ante la Fiscalía de la Nación. Esto obligó a reconstruir la historia clínica, que ahora forma parte de la investigación fiscal”, se lee en el documento.

¿Qué se iba a tratar en la comisión de Fiscalización?

En la carta notarial que le envía el doctor Mario Cabani a la presidenta Dina Boluarte, el galeno pone énfasis en que se remitan los documentos enviados. Pide que sean firmados por ella, de puño y letra, dado que algunas cartas y documentos tienen firmas diferentes de la mandataria. Asimismo, hace notar que el 29 de junio de 2023 firmó documentos en la sede de Gobierno. Esto, cuando la mandataria «nunca salió de nuestro domicilio» el día de la fecha indicada, menciona.

En la sesión programada en el Congreso debía tratarse la “realización de la evaluación preoperatoria, intraoperatoria y postoperatoria, dentro del periodo del 28 de junio al 10 de julio del 2023 a la presidente de la República Dina Boluarte Zegarra; precisando el tratamiento efectuado y programado, médicos intervinientes, periodo de recuperación y tiempo exacto de permanencia en la clínica Cabani, periodo de descanso médico”.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube. Únete también a nuestro canal informativo de WhatsApp haciendo clic AQUÍ.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.