Una reciente campaña de limpieza en el volcán Misti, organizada por el Club Deportivo de Andinismo Arequipa, dejó al descubierto el grave problema de contaminación que afecta a este emblemático destino.
En solo un día, seis voluntarios recolectaron 60 kilos de basura en zonas críticas como Nido de Águilas (4 mil 670 msnm), Lomo de Corvina, Cortaderas y Pastores.
Entre los desechos hallados predominan botellas de plástico y vidrio, latas de conserva, zapatillas rotas, pilas y hasta sombrillas abandonadas. «Encontramos botellas de licor, tápers con comida y escombros en la ruta de acceso», denunció un integrante del club. Pese a que en 2023 se retiraron 110 kilos, la falta de control sigue agravando el problema.
Aunque el Misti es parte de la Reserva Nacional de Aguada Blanca, bajo responsabilidad del Sernanp, no existe vigilancia permanente. «Hemos pedido guardaparques los fines de semana, pero alegan falta de presupuesto», explicaron los montañistas. La Municipalidad de Alto Selva Alegre, encargada de la zona baja, tampoco actúa frente a los basurales en la carretera de ingreso.
Un desafío para Arequipa
El Misti, principal atractivo para montañistas locales y extranjeros, podría ver afectado su ecosistema si no se toman medidas. Mientras el club prepara la Competencia Internacional de Ascenso al Misti (24 de agosto), exigen:
- Controles estrictos en el ingreso de visitantes.
- Campañas de sensibilización para turistas.
- Apoyo municipal para recolección y reciclaje.
¿Qué hacer?
Los expertos piden a los visitantes:
- Llevar bolsas para basura y retirar todos los desechos.
- Evitar usar plásticos de un solo uso.
- Denunciar malas prácticas a las autoridades.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo.
