Alejandro Toledo, expresidente del Perú, de 79 años de edad, recibió su segunda condena de la Novena Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima por 13 años y 4 meses, cuando la Fiscalía pedía 16 años de cárcel.
Se cumplirá su condena a partir del 27 de octubre de 2024, cuando se le extraditó de los Estados Unidos. Asimismo, deberá pagar una multa de 62,400 soles. Como se sabe, Alejandro Toledo está preso actualmente en el penal Barbadillo, donde cumple una condena 20 años por el caso Interoceánica.
La fiscalía evidenció que los beneficiarios de los bienes adquiridos fueron Alejandro Toledo y Eliane Karp, para lo que entregó pruebas como, la información remitida por bancos nacionales e internacionales, pericias, declaraciones de testigos y colaboradores eficaces como Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el Perú, y Josef Maiman, empresario fallecido y amigo de Toledo, entre otras.
¿En qué se basa el caso Ecoteva?
Uno de los procesos judiciales más emblemáticos en el Perú es el caso Ecoteva que implica al expresidente, Alejandro Toledo y se basa en la investigación por la compra de propiedades de lujo en Lima entre 2012 y 2013, por montos superiores a los cinco millones de dólares.
La Fiscalía sostiene que, “estos bienes fueron adquiridos con dinero de origen ilícito, vinculado a los sobornos de las constructoras Odebrecht y Camargo Correa”.
De acuerdo a las pesquisas fiscales, Toledo Manrique y su esposa, Eliane Karp, adquirieron una residencia en Las Casuarinas por 3,8 millones de dólares y una oficina en la Torre Omega de Surco por 882 mil dólares.
Asimismo, cancelaron hipotecas de propiedades en Camacho y Punta Sal con dinero que provino de la empresa Ecoteva Consulting. Esta fue la offshore constituida en Costa Rica por Eva Fernenbug, suegra del exmandatario, y por Avraham Dan On, su exasesor de seguridad. Su único objetivo era recibir los sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.