Alejandro Toledo se entregó a la justicia en Estados Unidos para su extradición al Perú después de seis años (VIDEO)

Fiscalía pide 20 años de cárcel por recibir sobornos de Odebrecht cuando fue presidente por US$ 35 millones para construir la Carretera Interoceánica

- Publicidad -

El expresidente Alejandro Toledo Manrique se entregó este viernes en Estados Unidos a las 9 a.m. (11 a.m. hora de Perú) para ser arrestado y luego recluido en una cárcel hasta su extradición al Perú, en unos tres o cuatro días.

“Yo me voy a entregar…lo haré…soy respetuoso con la decisión del juez” dijo ayer en una entrevista concedida a la agencia EFE. La orden para que se entregue la dio el juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California de Estados Unidos.

“Solo le pido a la Justicia peruana que no me mate en la cárcel, déjenme luchar con argumentos”, dijo Toledo Manrique a quien se le investiga por corrupción, al haber presuntamente negociado más de 30 millones de dólares en sobornos con constructoras brasileñas. Está comprendido en el caso Lava Jato por su accionar cuando fue presidente de la República entre el 2001 y 2006.  

Terminó la incertidumbre

Alejandro Toledo se entregó y ya se encuentra bajo las órdenes de las autoridades judiciales de los Estados Unidos para que en un plazo de tres o cuatro días se le traiga de retorno al Perú, después de seis años de iniciarse el proceso de extradición. Cuando llegue el expresidente al país, será internado en el penal de Barbadillo según lo dispuesto por el juez Richard Concepción Carhuancho.

Alejandro Toledo ya se habría entregado a la justicia

Según la Cancillería Peruana, el exmandatario ya se habría entregado a la justicia estadounidense pero su ingreso a la corte no logró ser captada por los medios de comunicación presentes en el frontis del edificio de la Corte de San José.

En compás de espera

Hombres de prensa de medios nacionales enviados para cubrir la información de la entrega de Alejandro Toledo y otros de medios internacionales siguen en la puerta de la Corte e incluso han dado vueltas al edificio para ver si hay otros accesos por los que pudo entrar el exmandatario. Se baraja la posibilidad que su abogado haya pedido un tiempo adicional para llegar. En este momento, el juez ya podría haber dado una orden de detención contra Toledo, porque su plazo vencía como máximo a las 11:19 horas.

Venció plazo de entrega de exmandatario

Alejandro Toledo debió entregarse a las 11:00 a.m. Venció su plazo de entrega. Han pasado 19 minutos del plazo máximo (hora local). Toledo porta un grillete que permite conocer su ubicación exacta. Se recuerda la “hora Cabana” que lo caracterizó en su mandato.

Son más de las 11:00 horas y Toledo no llega a la Corte

Con retraso llegará el expresidente a la audiencia en la que esperan se entregue el exmandatario para luego ser conducido al Centro Penitenciario de San Mateo, Estados Unidos donde esperará unos tres o cuatro días para su extradición al Perú.

A la espera de la llegada de Alejandro Toledo en la Corte de san José, para cumplir con su entrega a las autoridades judiciales estadounidenses.

Alejandro Toledo junto a Eliane Karp salen de su departamento en California

Cargando sus maletas hacia su vehículo, el expresidente de la República, Alejandro Toledo, abandonó su departamento en California y va rumbo a la Corte de Justicia de Estados Unidos. En breve llegará a la sede judicial de San José.

Fiscalía pide 20 años de cárcel por recibir sobornos de Odebrecht cuando fue presidente

Pese a todos los recursos presentados para evitar su proceso de extradición, después de seis años, finalmente deberá presentarse en el Palacio de Justicia de San José, California, ubicado en el Edificio Federal Robert F. Peckham en el 280 South 1st Street. Tras ser detenido, Toledo Manrique sería internado en el Centro Penitenciario de San Mateo, Estados Unidos en espera de su extradición al Perú.

Como se sabe, la fiscalía pide 20 años de cárcel para Toledo por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión. Se le acusa de recibir un soborno aproximado de US$ 35 millones a cambio de licitaciones a favor -para construir la Carretera Interoceánica- de la empresa brasileña Odebrecht, en los Tramos 2 y 3.

Fue un 9 de febrero de 2017 que el Poder Judicial peruano le dictó 18 meses de prisión preventiva y luego de seis años, estaría a unos pocos días de enfrentarse a la justicia peruana.

Toledo afirma que su estado de salud es muy malo

“Mi salud es muy mala”, afirma Toledo, siendo esta el sustento del último recurso que presentó para presentar la madrugada del jueves una “moción de urgencia” que fue rechazada, así como otra solicitud de reconsideración que presentó.

“Mi salud es muy mala. Tomo 14 pastillas diarias, tengo hipertensión y sufro por los remanentes del cáncer (…). Solo respeten eso, no han probado nada y ya me quieren meter en la cárcel”, en la entrevista concedida a EFE al lado de su esposa Eliane Karp, la exprimera dama de Perú.

Síguenos también en nuestras redes sociales:    

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además en YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias