El Tribunal Constitucional (TC) ordenó este miércoles 3 de septiembre que Betssy Chávez, exministra que presidió el Consejo de Ministros (PCM) en el gobierno de Pedro Castillo, sea liberada de forma inmediata, al declarar fundado el recurso que había planteado contra la prolongación de esta medida. Su prisión preventiva culminó el 19 de diciembre de 2024.
Como se sabe, la expremier está procesada judicialmente por el golpe de Estado de Pedro Castillo, acusación por la cual ha permanecido recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos desde el 2023, cuando ella se entregó.
El TC revisó el 24 de julio, el recurso que presentó su abogado, Raúl Noblecilla, y en el que se argumentó que la prisión preventiva en su contra había culminado el 19 de diciembre del 2024, luego de que la excongresista se entregara el 23 de junio del 2023.
El Tribunal también ordenó al Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema que, “dicte las medidas necesarias para asegurar la concurrencia de la extitular de la PCM a las diligencias judiciales”.
La sentencia lleva las firmas de solo cinco de los siete miembros del pleno. La ponencia estuvo a cargo del magistrado Gustavo Gutiérrez Ticse. La presidenta del tribunal, Luz Pacheco, y Manuel Monteagudo, presentaron sus votos singulares con discrepancias contra el pedido que hizo la defensa de Chávez Chino.
INPE había pedido que se desestime el habeas corpus de Chávez
De acuerdo con La República, medio que tuvo acceso a la resolución del TC, el procurador público del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) había solicitado que se desestime el habeas corpus presentado por Betssy Chávez.
Las autoridades penitenciarias argumentaron, “no se acredita una prueba mínima que exista un acto lesivo de inobservancia o amenaza a la salud» de la exministra. Y consideraron que los abogados de Chávez calificaron «subjetivamente» que su patrocinada no es atendida correctamente en el penal Anexo Mujeres de Chorrillos.
El INPE también sostenía que “el Poder Judicial no envió el oficio que ordenaba la libertad de la exministra cuando venció el plazo de los primeros 18 meses de prisión preventiva. Y que solo recibieron una resolución del 27 de diciembre del 2024, que prolongaba la medida preliminar contra Chávez hasta marzo del 2026.


De esta forma, el Tribunal Constitucional, ordena la excarcelación de la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, al declarar fundado el recurso de agravio constitucional interpuesto por su defensa.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.