Un incendio forestal de gran magnitud arrasó con pastizales naturales en el distrito de Tisco, provincia de Caylloma, generando preocupación por el impacto ambiental en esta zona altoandina. El siniestro, que comenzó la tarde del 15 de septiembre, fue finalmente controlado este martes. Así informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa.
El alcalde de Tisco, Lino Maque Saico, detalló que el incendio lo habría provocado una familia de la zona en un intento de espantar a un puma que había atacado a cuatro alpacas. Con ese fin prendieron fuego a los pastizales.
El fuego se propagó con rapidez debido a los fuertes vientos que soplaban. El burgomaestre señaló que con el apoyo de la población de Caylloma lograron controlarlo, pero reavivó y tuvieron que volver a controlar el fuego.
Un equipo de 15 brigadistas y especialistas del COER Arequipa se trasladó hasta la zona para apoyar en el control y monitoreo del incendio, así como en la identificación de los puntos que aún emiten humo para evitar una reactivación del fuego. Actualmente, se realiza la evaluación del área afectada para determinar el impacto total en la cobertura de pastos naturales, vitales para la actividad ganadera de la zona.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.