Son miles los jóvenes peruanos que están en espera de poder participar del proceso que les permitirá acceder a una de las 20.000 becas integrales en universidades e institutos que ofrece el programa Beca-18 a través del Pronabec, que debe publicar las bases oficiales de la convocatoria este viernes 5 de septiembre.
Como se informó, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), está por abrir una nueva convocatoria para que miles de jóvenes tengan la oportunidad de participar del concurso nacional y así, puedan garantizar su acceso a estudios superiores. Esto es, para quienes tienen alto rendimiento académico y provienen de contextos de vulnerabilidad o situaciones especiales.
Los beneficiarios no solo podrán acceder a una formación profesional gratuita en universidades e institutos de educación superior, sino que además recibirán cobertura total de sus gastos académicos y no académicos porque esta iniciativa otorga becas integrales.
Es decir, que los ganadores tendrán cubiertos los gastos desde el examen de admisión, matrícula, pensiones, materiales de estudio, hasta una laptop, movilidad local, alojamiento, alimentación y obtención del título.
Los estudiantes solo se concentran en sus estudios con Beca 18
De esta forma, lo que busca la Beca 18 es que los seleccionados puedan estar concentrados únicamente en sus estudios, sin que haya factores económicos que puedan obstaculizar sus logros académicos.
Beca 18 funciona de forma efectiva hace más de una década y ha permitido que jóvenes de todo el país ingresen a carreras profesionales en instituciones públicas y privadas.
Pronabec informó que este viernes 5 de septiembre publicará las bases oficiales y el expediente técnico de la convocatoria. Con estos documentos los interesados podrán tener el detalle de los requisitos y condiciones para postular a las 10 modalidades disponibles. La postulación es virtual y gratuita, lo que permite que estudiantes de cualquier región accedan sin necesidad de trámites presenciales.
Las distintas modalidades son: Ordinaria para la que se exige tener la clasificación de pobreza o pobreza extrema según el Sisfoh. La modalidad Protección, requiere que se acredite la desprotección familiar con documentos del Ministerio de la Mujer o el Poder Judicial. Para la de Fuerzas Armadas, solicitan una constancia del Servicio Militar Voluntario o la Libreta Militar. Mientras que en Repared, es indispensable contar con la inscripción en el Registro Único de Víctimas (RUV) o en el Rebred.
Etapas del proceso de la Beca 18-2026
De acuerdo con el proceso de la Beca 18-2026, esta se desarrollará en dos etapas. La primera es la de preselección, que se hará entre septiembre y diciembre de 2025. Quienes postulen podrán inscribirse durante 28 días entre septiembre y octubre, luego rendirán el Examen Nacional de Preselección (ENP) en noviembre y, en diciembre, se publicará la lista de preseleccionados.
Para la segunda etapa de selección, que tendrá lugar en 2026, quienes hayan aprobado el ENP deberán cumplir con los requisitos establecidos en las bases oficiales para acceder al financiamiento completo de la beca.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
