Mujeres en cargos universitarios y predominancia femenina en becas

Aunque las mujeres ocupan un 46% de cargos docentes, los escalafones de más alta jerarquía están ocupados en mayor número por hombres, pero las mujeres representan el 57% de los becarios activos

- Publicidad -

El concurso de talentos Beca 18, es el más representativo del Estado peruano para que jóvenes de escasos recursos económicos y alto rendimiento académico accedan a estudios superiores en universidades e institutos técnicos. Las mujeres hoy representan al 57% del total de becarios activos, informó el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

Se trata de 8 mil 770 becarias, quienes ganaron la beca entre los años 2014 – 2019 y a la fecha cumplen sus sueños de formarse como profesionales en Ingeniería Ambiental, Ingeniería Industrial. Además de Ingeniería Civil, Psicología, Administración de Empresas, Arquitectura, Enfermería, Economía y Administración de Negocios Internacionales, por citar a las carreras con la mayor cantidad de beneficiarias aún en las aulas.

La inclusión también se ve representada por la región de nacimiento de las becarias, entre las que destacan Lima, Junín, Piura, Cusco. Además de Huancavelica, Cajamarca, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Loreto, que reúnen a la mayoría de ellas.

A los ganadores de Beca 18, el Estado peruano les cubre los costos de la carrera universitaria o técnica completa. También de una laptop, alimentación, movilidad local, transporte interprovincial (cuando corresponda), útiles de escritorio, alojamiento (cuando corresponda), entre otros beneficios.

En los próximos meses se publicarán las bases de la convocatoria 2020-II de Beca 18, que otorgará 1,000 becas integrales para estudios en institutos técnicos.

Continuidad de los estudios universitarios

Las peruanas talentosas que ya se encuentran estudiando en las más importantes universidades públicas del país también están ganando mayor presencia en otro concurso representativo. Es de Beca de Permanencia de Estudios Nacional, también llamado Beca Permanencia.

En este caso, se cuenta con 5 mil 016 becarias activas, quienes representan al 47.84% del total actualmente en las aulas. Por la región en la que nacieron, la mayoría de becarias es natural del Cusco, Lima, Puno, Junín y Apurímac.

¿Dónde están las rectoras universitarias en América Latina?

De otro lado, y ya en el nivel jerárquico más alto de las instituciones de Educación Superior, están las rectoras de las universidades. El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC) acaba de desvelar cifras relativas a la presencia de las mujeres en la educación superior en la región. Específicamente en las aulas, en cargos docentes y administrativos y como líderes en universidades públicas.

Esta indagación se enmarca en la celebración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y de la promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

Una lectura de las cifras que arroja esta exploración indica que, a pesar de que en la región la matrícula universitaria muestra una presencia mayor de chicas, lo que representa un 55%; el liderazgo en las universidades públicas sigue estando en manos de los hombres.

Mujeres

46% de mujeres en docencia universitaria

Por otra parte, aunque las mujeres ocupan un 46% de cargos docentes, los escalafones de más alta jerarquía están ocupados en mayor número por hombres.

Con respecto a los cargos de rectores, solo el 18% de las universidades de la muestra tiene a una mujer como rectora. Esta cifra, a pesar de ser baja, es superior a la media europea, que es de un 12%.

De hecho, en 22 de los 46 países que conforman la Asociación Europea de Universidades no hay ninguna institución cuya rectora sea una mujer (EUA, 2019). Solo en Suecia, Noruega y Finlandia el porcentaje de mujeres rectoras equivale a, aproximadamente, un tercio del total.

¿Se puede romper el techo de cristal en las universidades?

Algunos países han logrado romper el techo de cristal y con excelentes resultados. Treinta y cuatro de las 200 mejores universidades mundiales según el ranking de Times Higher Education (2019) están dirigidas por mujeres. La mayor parte de ellas en Estados Unidos e Inglaterra, pero también en Alemania, Australia, Canadá, Francia y España.

“Es muy preocupante que los países no recopilen ni publiquen datos sobre esta cuestión de forma regular. Porque, al obviar las cifras, contribuyen a invisibilizar el problema de la paridad de género en una institución que es una referencia social”

Francesc Pedró, director de UNESCO IESALC

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias