Resulta curioso que, si nos remontáramos a los inicios de la carrera cinematográfica del director norteamericano Henry Hathaway, descubriríamos que estuvo presente en el nacimiento mismo del western y del primigenio cine épico. Trabajó como asistente de Josef von Sternberg y participó en la legendaria primera versión de Ben-Hur de Fred Niblo, la de 1925. En los años 30’, Hathaway hizo dupla con Randolph Scott y rodaron varios westerns inspirados en las novelas de Zane Grey. Esas viejas producciones son el necesario precedente de la concepción que alcanzarían después mentes brillantes como Anthony Mann o John Ford. Tras la Segunda Guerra, el cine de Hathaway se decantó hacia el noir, muy en el espíritu de la época, y nos ofreció algunas obras maestras de merecida recordación.
“Kiss of Death” (20th Century Fox, 1947) planteó algunos problemas a Hathaway, como el rodaje en espacios abiertos e iluminados (reñidos con la estética del cine negro) y el uso de cámaras de mano para interiores. De ambos dilemas, el director salió airoso: había tenido amplia escuela rodando westerns en los difíciles 30’. El argumento (guion de Ben Hecht y Charles Lederer basado en una historia de Eleazar Lipsky) no es complejo: un gánster de Nueva York, Nick Bianco (Victor Mature en un rol habitual: el de converso moral), da un golpe en una joyería, pero lo atrapan. En prisión, el fiscal le propone dar el chivatazo para salir con libertad condicional y así poder ver a sus dos pequeñas hijas. Bianco se niega de plano y esta negativa provoca la admiración de un asesino, compañero de celda, Tommy Udo. Aquí es necesario detenerse para ponerse de pie y aplaudir rendidamente al genial Richard Widmark, que construye un asombroso villano, un psicópata de risa desquiciada y voz sedosa cuya presencia en el film es el motivo inquietante que no nos dejará nunca en paz. A pesar de que el Tommy Udo de la novelita de Lipsky era un hombretón amenazante cuyo rasgo más saltante era su tamaño, Hathaway decidió que Widmark era el indicado para representar el papel. Y hay que tener en cuenta que era el debut del actor, lo cual nos permite colegir que Hathaway no sólo tenía buena mano, sino un ojo privilegiado.
Así que Bianco va dejando caer su temperamento criminal, capa a capa, para revelarse como un amoroso hombre de familia que haría cualquier cosa por proteger a su esposa y sus dos hijas. Supongo que Mature tuvo que leer esta parte del guion para decidirse a hacer la película, que líneas más o menos, es el mismo papel que hace en “El Manto Sagrado”. Mientras que Bianco se “adecenta”, la figura criminal de Udo adquiere un peso más específico. Entre este criminal devenido en paterfamilias (Mature) y el sicario cada vez más peligroso e impredecible (Widmark) se establece el juego de persecuciones y emboscadas, como el que juegan el psicópata Max Cady y el buen abogado Sam Bowden en “Cape Fear”. Mature está realmente bien como el atormentado exconvicto que ahora debe enderezar su camino. Su rostro doliente, esos ojos oscuros y ese rictus de preocupación que muestra en los primeros planos convencen y logran la empatía con el público. Pero Widmark está a otro nivel. Se ha dicho que era un gran lector de los comics de Batman y que construyó su personaje teniendo en cuenta al Joker. Y sí, ahí está esa risa demente tan típica del villano de Batman. Sin maquillaje ni vestuario idóneo, parece que Widmark ha construido al mejor Joker de la historia.
Por supuesto, la actuación de Richard Widmark no es lo único que “Kiss of Death” nos ofrece, además está la historia, el relato, bellamente planeado y hermosamente ejecutado. Una hermosa fotografía que enfatiza los contrastes de tonos grises y tonos oscuros. Un ritmo trepidante en precisa sintonía con los planos medios (en los que la acción central suele estar o bien a la izquierda o bien a la derecha, sin caer en la monotonía de las tomas directas), en fin, un bello film noir del período dorado para el género: los gloriosos años cuarenta.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.