Desde 2023, se han promulgado al menos 20 leyes que reducen la recaudación. La última, la de Zonas Económicas Especiales Privadas, se une a la reciente Ley Chlimper 2.0, pero ha habido otras más que significarán pérdidas de millones de soles que no ingresarán al Erario.
Ya en abril de este año, el Consejo Fiscal (CF), “cumpliendo su mandato de contribuir con una gestión fiscal, responsable y sostenible”, expresó su preocupación ante las medidas que ya se habían dado. Y sobre los anuncios de nuevas medidas, que impulsaron tanto el Ejecutivo como el Legislativo.
Advirtieron que estas medidas convertidas en leyes, “comprometen significativamente el cumplimiento de los objetivos de política económica establecidos por el gobierno en marzo en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2025-2028”. Y calificaron al gobierno de Dina Boluarte “de ser muy ‘optimista’ en su visión de la economía para los próximos años”.
Con la Ley Chlimper 2.0, que beneficiará solo a los agroexportadores con exoneraciones, el Perú ya no recaudaría hasta unos S/20 mil millones. Se permitirá pagar, partiendo de 0% en los cinco primeros años, solo hasta el 15% del Impuesto a la Renta (IR) hasta el año 2035.
Zonas francas y leyes especiales
En el caso de la reciente ley aprobada por insistencia en el Congreso, pese a las recomendaciones del CF y las observaciones del Gobierno, que crea las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP), también iniciarán con 0% de IR por 5 años. Luego, se elevará progresivamente hasta que entre los años 20 y 25 de operaciones llegue al 15%. El Consejo alertó que “estas exenciones reducen la recaudación fiscal, distorsionan el sistema tributario y erosionan la base impositiva del país, sugiriendo la necesidad de «candados» para asegurar que se genere inversión adicional y no desvíos de inversión”.
Pero a estas leyes se suman las dos medidas que aprobó recientemente el Congreso. La “Ley que promueve la descentralización fiscal para incentivar el desarrollo de los gobiernos locales fortaleciendo el Fondo de Compensación Municipal”. Y la “Ley que extiende excepcionalmente el plazo de arrastre de pérdidas bajo el sistema desarrollado en el literal a) del artículo 50 del decreto legislativo 774. Ley del Impuesto a la Renta”.
Según el Consejo Fiscal, el Gobierno no ha considerado algunos riesgos en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) respecto al actual contexto internacional de alta incertidumbre. Esto configura un riesgo importante que podría afectar negativamente el desempeño de la economía mundial y que no debe ser tomado a la ligera.
Entre los riesgos fiscales no evaluados exhaustivamente en el MMM y que podrían afectar las proyecciones están: el deterioro del contexto económico global; el uso de proyecciones optimistas que luego no se concreten; la aprobación de iniciativas legislativas que reduzcan la recaudación o incrementen el gasto.
Además, señalan, la situación financiera negativa de Petroperú y; las presiones derivadas de grandes proyectos de infraestructura con alto cofinanciamiento estatal. Y exhortaron al gobierno y Congreso “incorporar criterios de responsabilidad fiscal en sus decisiones, a fin de no menoscabar la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
