Arequipa se engalana para recibir la emocionante conclusión del Rally Caminos del Inca 2025. Tras una competencia intensa, la Plaza de Armas sería el escenario de la premiación este domingo 19 de octubre, como ocurrió en 2024.
La génesis de este emblemático evento se remonta a 1942, con la fundación del Automóvil Club Peruano (ACP). Sus miembros visionarios anhelaban crear una carrera que conectara las principales ciudades de la costa y la sierra, respondiendo a las demandas de pilotos y aficionados.
Fue en 1965 cuando Román Alzamora, entonces director del ACP, materializó este sueño diseñando una ruta que unía Lima con Arequipa, pasando por Huancayo, Ayacucho, Cusco, Juliaca, Puno y Tacna, proyecto que presentó al presidente del club, Eduardo Dibós Chappuis.
La competencia se define en Arequipa
El actual líder de la clasificación general, Eduardo Castro, junto a su copiloto Julio Echazú, consolida su posición tras dominar las pruebas de la etapa Huancayo-Ayacucho. Sin embargo, el certamen ha estado marcado por la adversidad. Un accidente del vehículo de Francis Pérez y Carlos Alania, que resultaron ilesos, pero cuyo auto quedó calcinado, obligó a la suspensión de dos especiales programadas.
La jornada de este jueves desarrolla la tercera etapa, Ayacucho-Andahuaylas, prometiendo redefinir el orden. La caravana se traslada hacia Chincheros para un especial tras la cancelación de una prueba por medidas de seguridad. Los hermanos Palomino buscan recortar ventajas en su tierra natal. La tabla general se mantiene ajustada, con apenas 15 minutos separando a los cinco primeros.
La final
Todo el esfuerzo y la destreza al volante convergerán en Arequipa. La quinta y última etapa, Cusco-Puno-Arequipa, pondrá punto final a esta 53ª edición, donde solo los más hábiles y resistentes subirán al podio en la majestuosa plaza de armas de la Ciudad Blanca, siguiendo la estela de Eduardo Castro, quien celebró allí su victoria en la edición 2024.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.