
Lucinda Vásquez, quien llegó al Congreso representando a la región San Martín, por el partido de Perú Libre y hoy pertenece a la bancada de Juntos por el Perú – Voces del Pueblo – Bloque Magisterial, utiliza a sus trabajadores, asesores y auxiliares, para que le corten las uñas y le preparen sus alimentos.
Tal como lo reveló “Cuarto Poder” este domingo, presentando una demoledora fotografía que capta a la legisladora recostada en un sofá, mientras su asesor, Edward Rengifo Pezo, le hace una pedicure y le aplica masajes demuestra que utilizaba a su personal en labores ajenas a sus funciones. Esto fue el 6 de noviembre del 2024 en la oficina 103 del edificio Santos Atahualpa del Congreso.
Igualmente, mostraron varias fotografías en las que se ve a Willer Sajami, asesor II de la parlamentaria, preparando el desayuno para su jefa, en día y horario laboral, el 19 de enero del 2023, a las 9:03 de la mañana. El trabajador está en la cocina de la casa de la congresista en Lima, muy sonriente, junto al esposo de la legisladora, según el dominical.
El funcionario no respondió y se quedó en silencio cuando el medio le consultó si cocinarle a la congresista era parte de sus funciones. Sajami es militante del partido Ahora Nación, del candidato presidencial Alfonso López Chau.
Caso sería delito de peculado
Igualmente, al asistente Luis Llaguento Heredia, también se le ve en otra fotografía cocinando en la casa de la parlamentaria de izquierda, quien al ser cuestionada para el informe negó la denuncia y evadió las preguntas, pidiéndole al periodista: “Consúltame qué hace Lucinda Vásquez, qué leyes hace Lucinda Vásquez (…) No obligo a nadie. Tampoco es voluntario (…) No puedo contestarle”.
Como se informó, Lucinda Vásquez tiene una denuncia constitucional por presuntamente interceder ante funcionarios por el nombramiento de docentes. Y en mayo de este año, también en “Cuarto Poder” informó que la parlamentaria contrató a sus sobrinos nietos Jimmy Pinchi Pezo, Edwar Rengifo Pezo y Kenyi Castro Rivas para que trabajen en su despacho.
De acuerdo con lo advertido por la abogada penalista Carla Cárdenas, en el reportaje, la congresista podría estar cometiendo el delito de peculado.
“Si es que se utiliza al personal para otros fines privados, se está cometiendo el delito de peculado”, dijo.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
