El dirigente Miguel Meza calificó como un «atentado» y una «declaratoria de guerra» la resolución que autoriza el inicio de actividades del proyecto Tía María. Anunció una serie de acciones legales y protestas sociales desde la provincia de Islay, en Arequipa.
Desde la ciudad de Mollendo, Meza señaló que la resolución directoral, de la cual se enteraron durante una marcha en Arequipa, es un «documento nefasto». El dirigente confirmó las acciones inmediatas que están tomando las comunidades: «Hemos solicitado a algunos abogados, van a pedir una reconsideración. Un recurso de reconsideración». Además, se está trabajando «a través de congresistas por la nulidad de esta resolución».
Frente a esta autorización, Meza hizo un llamado a la unidad y a la movilización: «Hago un llamado a toda la provincia islay (…) tenemos que defender nuestra agricultura. Tenemos que defender nuestro medio ambiente». Anunció una marcha para el día viernes en Deán Valdivia.
El dirigente también se refirió al apoyo mostrado en la Ciudad Blanca: «Hemos estado con compañeros ayer en una delegación, en una marcha multitudinaria en Arequipa. El Cono Norte salió con sus banderas verdes en cantidad y están dispuestos a luchar por el Valle Tambo».
Argumentos legales por Tía María
Meza esgrimió los fundamentos de su oposición, afirmando que el estudio ambiental está caducado. Sostuvo que «lo dice un juez. Lo dice un juez constitucional». También cuestionó las modificaciones realizadas al proyecto.
El dirigente hizo un enfático llamado a dejar de lado las diferencias: «dejar de lado cualquier rencilla ideológica, política, cualquier situación que nos pueda separar». Y concluyó con un mensaje de firmeza: «el Valle de Tambo no se va a rendir».

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.