Al momento el gobierno del Perú al mando de José Jerí, no tiene un Gabinete. No hay siquiera un nombre oficial para quién ocupará la presidencia del Consejo de Ministros. Lo único anunciado es que no será nadie del gobierno anterior y el único nombre que se ha mencionado al momento ya tiene oposición por su cercanía al fujimorismo.
Si bien se sabe que el presidente elegido por el Congreso, José Jerí, se está reuniendo en absoluta reserva con algunas personas y que incluso algunas citas entre ellas, la que tuvo con el teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, el sábado 11, no está en el registro oficial de visitas del despacho presidencial, según El Comercio, no se conoce aun, ningún nombre oficial.
Al momento, solo se ha escuchado mencionar a Ricardo Márquez, el empresario, expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y que fue primer vicepresidente del segundo gobierno de Alberto Fujimori (1995-2000), quien podría ser el presidente del Consejo de ministros o premier de la Nación, pero su cercanía con el fujimorismo, no ayudaría a la gestión de Jerí quien tiene sus propios problemas, por las investigaciones que tiene y sus decires.
Entre otros voceados para integrar el Gabinete, estaban Fernando Andrade, Carlos Bruce y Raúl Pérez Reyes, pero se desconoce si no habrían aceptado, no estarían interesados o simplemente, no fueron aceptados por los que están cerca del designado mandatario. De acuerdo con El Comercio también se escuchó hablar de Jesús Salazar Nishi, otro expresidente de la SIN quien hasta este lunes 13 era “una de las opciones más fuertes”.
Consultaron a congresistas y bancadas para armar el Gabinete
Han pasado cuatro días desde que José Jerí fue designado presidente de la República y no hay Gabinete. Según se conoció, una de las fundadoras del partido Somos Perú, Nora Bonifaz Carmona, habría rechazado formar parte del Gabinete.
«Quiero dejar sentado que yo no pienso participar de ningún gabinete con las características de este señor Jerí, cuya presencia no hace más que manifestar el pacto mafioso que se armó en el Congreso y que él va a ser el títere de este equipo», aseguró Bonifaz quien dijo que se retiró del partido por “las acciones de Patricia Li Sotelo”.
También se le habría ofrecido a Diego Bazán, de Renovación Popular, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y que sí habría querido aceptar, pero su partido se opuso de manera categórica. El congresista dijo que su partido “descarta participar en el gabinete, es una decisión de bancada” y rechazó que haya estado dispuesto a asumir ese encargo, según dijo a El Comercio.
También se voceó mantener a Raúl Pérez-Reyes como ministro de Economía y Finanzas, pero ya no estaría en el bolo porque Jerí Oré ha anunciado que no habrá exministros de Dina Boluarte en su equipo, pero que le habrían sugerido a Luis Carranza y José Salardi, que ya ocuparon el referido cargo.
Consultaron a bancada si tenían sugerencias para ministros
Un integrante de Somos Perú que se propuso para el Ministerio del Interior (Mininter) es el general PNP, Cluber Aliaga, militante del partido desde agosto de 2024 y quien ya estuvo en ese cargo por cinco días en el gobierno de transición de Francisco Sagasti, pero que renunció por el pase al retiro de 18 altos oficiales de la Policía.
Al excongresista de Somos Perú, Reymundo Dioses, quien es docente, lo propusieron para el Ministerio de Educación (Minedu). Estuvo en el Parlamento complementario (2020-2021), presidió la Comisión de Educación y lo nombraron gerente regional de Educación de Lambayeque en enero de 2024.
La congresista Susel Paredes dijo que, «llamaron a la bancada [Frente Democrático] a preguntar si teníamos sugerencias para ministros. Los cinco respondimos que no tenemos nada que sugerir», comentó a Epicentro.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
