José Jerí: “Gabinete no estará integrado por congresistas ni ministros de Dina Boluarte”

Presidente aclara ante rumores sobre la permanencia de algunos ministros de Dina Boluarte pero no se conoce ni siquiera quién será el premier

Por Martha Valencia | 13 octubre, 2025
José Jerí, el presidente del Perú, designado por el Congreso, no ha dado el nombre del que será su premier y con quien deberá trabajar para integrar el Gabinete ministerial.

El presidente de la República elegido por el Congreso, José Jerí, aseguró que en el nuevo gabinete no habrá ningún congresista ni tampoco algún ministro del gobierno de Dina Boluarte, como se estaba voceando. Durante el fin de semana se escuchaba decir que Raúl Pérez, exministro de Economía, sería el nuevo premier.

Jerí Oré, a través de un mensaje en su cuenta X que posteó alrededor de las 22:15 horas, informa además que en el gabinete “primará la experiencia en gestión pública, conocimiento del sector o que cuente con habilidades de diálogo y entendimiento de nuestro país”.

Sin embargo, no reveló nombres, ni de al menos el nuevo presidente del Consejo de Ministros, con quien deberá definir su gabinete de amplia base. Lo que sí hizo por la tarde de este domingo, fue agradecer la gestión de Eduardo Arana. Y añadió que estaba trabajando para terminar de conformar el próximo gabinete.

También les agradeció a los integrantes del gabinete de Eduardo Arana, luego de la vacancia de Dina Boluarte este jueves 9 de octubre. Al momento, no se conoce quiénes podrían ser los miembros de este nuevo grupo ministerial.

Renuncian ministros de Transportes y de Salud  

En la mañana del domingo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, de Alianza Para el Progreso, ratificó su renuncia al cargo a José Jerí. Esto, luego de que se vacara a Dina Boluarte en el Congreso el pasado jueves 9 de octubre.

Así lo hizo también el titular de Salud, César Vásquez, igualmente del partido de César Acuña, Alianza Para el Progreso. Él “volvió” a renunciar al cargo, siendo en la práctica una ratificación de su dimisión presentada al jefe de Estado el viernes pasado.

Estas renuncias se dan cuando, este lunes, vence el plazo para que las autoridades elegidas o designadas renuncien si desean participar como candidatos en las próximas Elecciones Generales 2026.

La conformación del primer Gabinete Ministerial está tomando más tiempo del deseado. Además, se hace en medio de gran reserva como resultado de la sorpresiva designación del congresista José Jerí como presidente del país.

En tanto, el rechazo de la opinión pública a la designación de Jerí Oré va en aumento, mientras más peruanos van tomando conocimiento de sus antecedentes e inexperiencia y cuando se anuncia un paro nacional este miércoles 15 de octubre.  

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.