Multitudinario fue el paro nacional en Lima con la participación de jóvenes y personas de toda edad que de manera pacífica se movilizaron por las principales calles del centro de Lima hasta que al llegar a la avenida Abancay al frente del Congreso, los manifestantes trataron de sacar las rejas que protegían el Palacio Legislativo donde quemaron un violín gigante y es ahí cuando se inició el enfrentamiento con la Policía Nacional que inundó el lugar con bombas lacrimógenas.
El paro se inició al promediar las 5 de la tarde, en los distintos puntos de concentración, para luego dirigirse al centro de la ciudad en total calma bajo la vigilancia de un fuerte contingente de policías. No se produjo ninguna confrontación con los efectivos policiales hasta las 7 de la noche, cuando se inició el encuentro entre manifestantes y policías, quienes a decir de los medios de comunicación presentes, lanzaron una excesiva cantidad de gases lacrimógenos que afectaron a todos los que estaban en la marcha y por los alrededores.
El presidente José Jerí, al promediar las 22:20 horas, dijo en su cuenta X, «tenemos 37 heridos de la Policía del Perú y 10 detenidos. Las cámaras de policía y la Municipalidad de Lima servirán para identificar a los delincuentes que se han infiltrado en una manifestación pacífica para generar caos. Todo el peso de la ley para ellos», al hacer un balance del paro de este miércoles 15 de octubre.
Luego, a las 23:20 horas, el mandatario posteó: «20 civiles heridos (Defensoría del Pueblo)».



Hay heridos entre los civiles y los policías (6). Por momentos los policías aparecían heridos, aunque no permitían que se acerquen los paramédicos y se los llevaban. Algunos manifestantes gritaban que estaban fingiendo. Los medios de prensa tampoco podían decir de qué herida se trataba.
Hay tres detenidos por policías que estaban de civiles que salen del cerco policial, atrapan a un joven y los policías los apoyan dejándolos pasar para que se los lleven. Además, cuando los medios enfocan sus cámaras, los efectivos enfocan rayos láser de colores para impedir que filmen. Según un reporte de la PNP, los detenidos se encuentran en la División de Asuntos Sociales para las diligencias correspondientes.
De acuerdo a La República, el general EP (r) Víctor Canales fue herido por una bala de perdigón de la PNP cuando participaba en la protesta frente al Congreso. Como testigo de los hechos, vio «cómo los efectivos del denominado «grupo terna» lanzaron petardos y bombas de humo para causar pánico y que los policías disparaban a diestra y siniestra».

La congresista Ruth Luque, acudió al centro de detenciones. «En este momento me encuentro en la División de Asuntos Sociales de Rímac. Aquí se encuentran 8 personas en calidad de detenidas y personas intervenidas», reifirió.


Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.
