Cuatro músicos baleados de grupo Agua Marina en pleno concierto, 4 heridos

También hay un vendedor herido. Crece la indignación y agrupaciones musicales dicen ¡Basta ya!, y reclaman a máximas autoridades, “basta de indolencia, de indiferencia. El Perú se desangra”

Por Martha Valencia | 9 octubre, 2025

Mientras realizaba su concierto, la agrupación Agua Marina fue atacada por sujetos armados hiriendo a cuatro músicos, uno de ellos está grave. La presentación, que también incluía al grupo Zaperoco, se realizaba la noche de este miércoles 8 en el Círculo Militar de Chorrillos. Los cuatro integrantes heridos fueron trasladados a una clínica local.

Entre los heridos están, un tecladista César More Nizama (51); el animador de la agrupación, Wilson Ruiz Julca (41) quienes están en el hospital Almenara de EsSalud y su estado es delicado porque recibieron los impactos en el tórax al estar más atrás de los músicos. Y la condición de los dos hermanos Manuel, herido en la pierna, y Lucho Quiroga Querevalú, bió tres balas, una en el tórax. La condición de ambos es estable, según la clínica Maison de Santé a donde fueron llevados.

De lo informado por RPP, “los disparos habrían provenido desde la parte posterior del escenario. Dos sujetos a bordo de una moto lineal ubicada en la avenida Confraternidad perpetuaron el ataque y dispararon a quemarropa”.

Controversia por permisos para el concierto

Según lo informado por el general PNP, Felipe Monroy, jefe de la Región Policial Lima, en el lugar se hallaron al menos 27 casquillos de bala. Asimismo, dijo que la presentación no contaba con garantías ni autorización para realizarse como espectáculo público, según la Oficina Nacional del Gobierno Interior, que otorga las garantías para estos eventos, ni de la municipalidad de Chorrillos, que otorga la autorización.

Tras el tiroteo, la gente que asistía salió despavorida. Personal de seguridad y policías llegaron rápidamente al lugar para resguardar la zona y evacuar al público. El espectáculo fue suspendido de inmediato e iniciaron con el Plan Cerco.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresarios Artísticos del Perú (Aseap), Walter Dolorier, desmintió públicamente al general PNP, Felipe Monroy, refiriendo que “el evento sí tenía permiso municipal”. Al respecto, aclaró que hubo una mala información y que todo está en proceso de investigación.

Dolorier afirmó que la empresa promotora de Santos Humberto Sánchez, cumplió con todos los requisitos legales para desarrollar el evento en la sede Tarapacá del Círculo Militar. “El Ejército tiene el contrato con la promotora hace un mes y medio, donde se le ha dado los derechos para realizar este tipo de espectáculos. El espectáculo contaba con licencia de funcionamiento vigente y cumplía con las medidas de seguridad exigidas por ley”, dijo.

Fiscalía inicia diligencias por tentativa de homicidio

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chorrillos (Cuarto Despacho), a cargo de la fiscal Luz Vargas Salazar, inició diligencias preliminares contra los que resulten responsables del delito de tentativa de homicidio tras un ataque realizado con disparos a integrantes de la agrupación musical ‘Agua Marina’, ocurrido en Chorrillos. Se ha identificado cinco heridos (cuatro músicos y un vendedor) y dispuso la práctica de pericias balísticas y biológicas forenses en la escena del crimen.

También ha recorrido tres centros de salud donde se encuentran las víctimas para recabar sus historias clínicas. Asimismo, se ha solicitado el registro de las cámaras de videovigilancia de la zona, entre otras pericias, para esclarecer los hechos.

De otro lado, la quinta víctima, se dice que es un vendedor de iniciales P.J.N.C., de 50 años, ingresó al Hospital Casimiro Ulloa, el 8 de octubre a las 23:30 horas, tras sufrir una herida leve en el dorso por proyectil de arma de fuego durante el concierto de Agua Marina. Un equipo multidisciplinario lo atendió de inmediato y le brindó las atenciones necesarias para garantizar su recuperación.

«El paciente presentó una herida leve en el dorso por proyectil de arma de fuego (PAF) y fue atendido de inmediato por un equipo multidisciplinario que le brindó todas las atenciones del caso», dice el comunicado del hospital. Su atención la cubrió el Seguro Integral de Salud (SIS) sin que el paciente asumiera gastos adicionales.

«Fuerza, Agua Marina», “Basta Ya”

Apenas se conoció el ataque a la agrupación de cumbia Agua Marina, otros grupos musicales de distintos géneros comenzaron a elevar su voz de protesta. Los Hermanos Yaipén, Armonía 10, Grupo 5, los Caribeños de Guadalupe, Los Villacorta, La Única Tropical y más orquestas, se pronunciaron sobre la situación que atraviesa el país. También artistas como Dilbert Aguilar, Ana Kohler y Dina Paucar, Julie Freundt, Ingrid Vallejo, vocalista de Los Hermanos Guerrero y Carlo Silva, fundador de la orquesta trujillana Los Hermanos Silva, se pronunciaron exigiendo seguridad por parte del gobierno y una exhaustiva investigación.

Todos dicen ¡Basta Ya! Y reclaman al gobierno por su inacción, indolencia y la indiferencia. 

A las expresiones de rechazo a la violencia y al ataque sufrido por Agua Marina y de solidaridad por los heridos sigue creciendo y todos dan cuenta de la indignación que sienten porque se trata de personas que tratan de trabajar a las que el gobierno no les brinda seguridad para sus vidas, ni para sus fuentes de ingreso formal.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.