Una nueva protesta de transportistas reavivó el conflicto en el Sistema Integrado de Transportes (SIT) de Arequipa. Más de 320 unidades de categoría M3 que operaban bajo el consorcio AQP Masivo anunciaron su retiro del servicio en el distrito de Paucarpata, en medio de denuncias por presuntos abusos económicos y administrativos.
El abogado Cristian Talavera, representante legal de un sector de transportistas, informó que solicitó la nulidad del contrato de concesión suscrito con la empresa. Sostuvo que el consorcio realiza cobros semanales de 84 soles por vehículo sin sustento legal ni emisión de boletas, los cuales serían depositados en la cuenta personal del gerente de la empresa.
Talavera también denunció que obligarian a los transportistas a adquirir insumos, como aceites y llantas, a proveedores impuestos por la empresa, limitando su autonomía e ingresos. Asimismo, señaló la situación laboral de los trabajadores y propietarios, quienes —según indicó— no cuentan con beneficios sociales.
Los transportistas realizaron un plantón en Paucarpata y pidieron a la Municipalidad Provincial de Arequipa que intervenga y fiscalice el cumplimiento del contrato de concesión vigente desde 2018. Como alternativa, plantearon la resolución del contrato con AQP Masivo y la declaración de tránsito libre en el distrito para que las unidades retiradas puedan seguir prestando el servicio sin ser objeto de operativos municipales.
Protesta genera desabastecimiento de transporte en zonas de Paucarpata
Según información proporcionada por los transportistas afectados, la protesta ha generado un déficit de transporte en la parte alta de Paucarpata. Indicaron que solo dos empresas vinculadas a AQP Masivo estarían cubriendo parcialmente la demanda, mientras que unidades M2, como combis pequeñas, intentan abastecer el servicio sin lograr cubrir la carga de pasajeros.
Los transportistas señalaron que usuarios han esperado hasta una hora por movilidad sin obtener servicio, lo que obligó a algunas personas a cancelar sus actividades. La concentración de transportistas se registró en zonas cercanas a Baño Jesús y el Zoológico Zomundo, donde permanecen más de 300 conductores.
Asimismo, indicaron que más de 15 urbanizaciones estarán sin servicio por la falta de transporte, entre ellas, Israel, Ciudad Blanca, Baños, Portales, Los Rosales, Santa María, Nazareno, Pozo Negro y Campo Marte. Precisaron que la protesta sólo se desarrollará durante el día de hoy

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.