Política

Partido Ciudadanos Por el Perú se retira de las Elecciones 2026 tras polémica por uso de franja electoral

Agrupación política no tenía fórmula presidencial, ni candidatos para el Senado ni la Cámara de Diputados y tampoco para el Parlamento Andino

Por Martha Valencia | 11 febrero, 2026
Alberto Moreno, secretario general del partido Ciudadanos Por el Perú (CPP) vinculado a Nicanor Boluarte anunció el retiro de esta agrupación política de las Elecciones 2026, en medio de fuertes críticas por haber usado la franja electoral sin tener candidatos a nada.

Tras la polémica desatada por haber hecho uso de la franja electoral pese a no tener fórmula presidencial, ni candidatos para el Senado ni para Diputados y tampoco para el Parlamento Andino, el secretario general del partido Ciudadanos Por el Perú (CPP), Alberto Moreno, confirmó el retiro formal de su partido de las elecciones de abril de 2026 ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El partido al que estaba vinculado Nicanor Boluarte formalizó ante el JNE su salida total de las Elecciones Generales 2026 tras el rechazo que sufrieron su fórmula presidencial y sus listas parlamentarias.

Así, sin candidatos habilitados para competir con fórmula presidencial, ni para el Senado ni la Cámara de Diputados y tampoco para el Parlamento Andino, el partido político Ciudadanos Por el Perú (CPP), decidió retirar por completo su participación en las Elecciones Generales 2026, a 60 días de desarrollarse los comicios.

El secretario general de la agrupación política confirmó a RPP esta decisión, tras presentar la documentación ante el JNE, por parte del personero legal. “Es preferible dar un paso al costado ante un escenario que enfrenta al electorado a una escandalosa oferta política que no va a ayudar a la democracia», dijo Moreno al sustentar la medida adoptada.

Formalizan decisión cuando vencía el plazo de renuncia de candidaturas

La decisión se formalizó este miércoles 11 de febrero, ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, justo cuando vencía el plazo para presentar las solicitudes de renuncia de candidatos y de retiro de listas de acuerdo con el cronograma electoral.

Moreno contó que el 19 de enero se tomó el acuerdo, pero no pudo concretar por un viaje al exterior que realizó la presidenta del partido, Ursula Isabel Quispe Fernández, quien recién retornó la semana pasada. “El partido acordó retirarse de las elecciones, sobre todo luego de que el Jurado Nacional de Elecciones no dio pase a la plancha presidencial del compañero Morgan Quero”, refirió.

Como se informó el candidato presidencial de CPP era Morgan Quero, exministro de Educación del gobierno de Dina Boluarte. El JNE rechazó su candidatura al considerar que su afiliación al partido se produjo en marzo del 2025, cuando por ley debió ser el 12 de julio de 2024, fecha máxima de afiliación para todos los candidatos.

Esta fue la razón la que las cincuenta y dos candidaturas a diputados que figuraban en la plataforma electoral del JNE, tuvieron la condición de improcedentes ya que, no se apeló.

Según Alberto Moreno luego de que decidieron no seguir en carrera electoral, se resolvió no contar con la franja electoral. Sin embargo, responsabilizó al ex personero legal, Alfredo Murrugarra Ramírez por ir en contra de las decisiones del partido al autorizar dicha distribución. «Rechazamos la conducta inapropiada de un mal dirigente que a espaldas del Comité Ejecutivo Nacional y del Partido por la confianza del manejo del casillero de comunicación entre el partido y la ONPE usufructuó el nivel de representatividad», dijo.

¿A qué medios «pauteó» CPP su franja electoral?

Como se sabe, sin candidatos habilitados, Ciudadanos Por el Perú destinó S/ 1 ‘699,130.00 soles a ocho empresas de medios de comunicación y personas naturales. La empresa con el mayor monto asignado fue A Mil Por Hora SAC con S/ 1 ‘425,240,00 soles. Le sigue la Empresa de Radio y Televisión Central del Mayo empresa individual de responsabilidad limitada, con S/ 100,080,00 soles. La siguiente empresa fue Iquitos al Rojo Vivo SAC, a la que se le asignó S/ 53,880,00 soles.

También a la empresa de Radiodifusión Social La Familia SAC con S/ 40,044,00 soles; La Voz del Sur E.I.R.L., con S/ 39,945,00 soles; a Gotardo Vilcatoma Aranda con S/ 39,825,00 soles. Cierran el grupo, La Selva Producción y Servicio Digital SAC con S/ 80,00 soles; mientras que el monto más pequeño de 35 soles fue dirigido a la persona de Rosa Elidia Álvarez Lezama.

El sábado 7 de febrero, con un comunicado difundido en las redes oficiales del partido, se explicó que el pedido de renuncia a la franja electoral se reiteró a la ONPE, pero que luego del acto unilateral del personero, decidieron separarlo del cargo pidiendo la intervención del Ministerio Público.

“El partido se enfocará ahora en el siguiente proceso electoral. Nosotros ya desde hace dos meses venimos preparando las candidaturas municipales y regionales en las diversas regiones del país», dijo a RPP.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.