Congreso informa sobre el fallecimiento de la congresista Lucinda Vásquez a sus 64 años

El ciudadano Raúl Espíritu Cavero, de 80 años, asumirá el cargo vacante en el Parlamento como su accesitario

Por Martha Valencia | 21 febrero, 2026
Lucinda Vásquez Vela estuvo con un cáncer avanzado. Falleció este sábado 21 de febrero.

La parlamentaria Lucinda Vásquez Vela, integrante de la bancada Bloque Magisterial (Juntos por el Perú-Voces del Pueblo) y representante de la región San Martín falleció este sábado 21 de febrero de 2026, a la edad de 67 años. El Congreso de la República informó sobre su sensible fallecimiento mediante sus redes sociales, expresando sus condolencias a los familiares y seres queridos de la legisladora.

Vásquez Vela inició su trayectoria en el actual periodo parlamentario en 2021, tras ser elegida por el partido Perú Libre con un total de 8,778 votos. A lo largo de su gestión, su afiliación política varió, pues puso fin a su vínculo con la agrupación oficialista en mayo de 2022 para incorporarse posteriormente a Nuevo Perú por el Buen Vivir y, finalmente, integrarse al Bloque Magisterial.

La noticia de su deceso se produce meses después de que se hiciera público que la congresista padecía de un cáncer avanzado. Esta condición de salud fue revelada por su entonces asesor, Edward Rengifo Pezo, tras un polémico incidente en el que fue fotografiado cortándole las uñas de los pies a la parlamentaria en su propio despacho del edificio Juan Santos Atahualpa.

En aquella ocasión, Rengifo Pezo defendió su acción calificándola como un «acto humanitario» y de empatía. «Ante las dificultades físicas que enfrentaba la legisladora debido a su enfermedad». Asimismo, otros trabajadores de su despacho, como Juan Carlos Mas, dijeron que Vásquez prefería mantener su diagnóstico en reserva. Y que, pese a sufrir desmayos y dolores intensos, insistía en cumplir con sus labores y asistir a las sesiones del Pleno.

No estuvo exenta de cuestionamientos legales

Pese a su estado de salud, la trayectoria de Vásquez no estuvo exenta de cuestionamientos legales y éticos. La Fiscalía de la Nación presentó en enero de este año una denuncia constitucional en su contra por la presunta filtración del examen docente en 2021. Le imputó el delito de tráfico de influencias por la supuesta comercialización de la Prueba Única Nacional.

Además, la legisladora enfrentaba acusaciones por el caso denominado ‘Mochasueldos’. Esto, tras un reportaje que reveló presuntos recortes salariales a trabajadores de su despacho para beneficiar a personas de su entorno cercano. Por estos hechos, la Comisión de Ética Parlamentaria ya había aprobado un informe que recomendaba su suspensión por 120 días.

Su equipo de trabajo también tuvo que salir al frente de otras críticas, como las imágenes de un asesor cocinando en las instalaciones del Congreso. Alegaron que se trataba de un «sesgo sensacionalista» destinado a perjudicar la imagen de la parlamentaria y del Parlamento en general. Sus allegados siempre resaltaron su vocación de maestra y su compromiso de permanecer en el cargo hasta el final.

Tras su partida, el cargo en el Parlamento será asumido por su accesitario, Raúl Espíritu Cavero, de 80 años. Este cambio en la representación de San Martín ocurre en un contexto de agitación política. En tanto el Congreso también define la sucesión de la presidencia tras la salida de José Jerí.

Si valoras nuestro contenido, hazte miembro de la #BúhoComunidad. Así podremos seguir haciendo periodismo. También puedes apoyarnos uniéndote a nuestro canal de YouTube.

Martha Valencia

Periodista. Estudió en la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. Trabaja en El Búho desde el 2020 y antes en medios escritos y radio.